Zona Metropolitana de Oaxaca experimenta mala calidad del aire

• Ante la situación se recomienda a la población en general reducir actividades físicas al aire libre

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Con base en el monitoreo de la calidad del aire realizado este domingo y bajo los criterios de la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad (Semaedeso) determinó una mala calidad del aire para la zona Metropolitana de la ciudad de Oaxaca, por lo que recomienda a la población evitar actividades al aire libre.

Asimismo, la Semaedeso pide a los grupos prioritarios reducir actividades físicas tanto moderadas como vigorosas al aire libre, para evitar cualquier afectación a la salud y en especial con temas respiratorios.

Este monitoreo se realiza de manera permanente a través de dos estaciones que determinan las concentraciones de ozono (O3), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas suspendidas menores a 10 y 2.5 micrómetros (PM10 y PM2.5) presentes en el aire.

Asimismo, para obtener los niveles de calidad del aire se miden los parámetros meteorológicos como la temperatura, velocidad y dirección del viento, radiación solar, humedad relativa y presión barométrica.

Con la información generada por las estaciones, la Secretaría de Medio Ambiente elabora diariamente el semáforo de calidad del aire, en el que se comparan los datos generados con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de salud; el cual, dependiendo de la concentración de contaminantes en la atmósfera, se clasifica en buena, aceptable, mala, muy mala y extremadamente mala.

error: Content is protected !!