Emilio González Rodríguez / Enviado
Villa de Zaachila, Oax.- Zaachila ocupa un lugar muy importante en las celebraciones de la Guelaguetza en el Valle oaxaqueño, afirmó Rigoberto Chacón Pérez, presidente municipal de la Villa de Zaachila, durante el desfile de delegaciones que participarán este lunes 24 de julio en la fiesta grande del cerrito.
El munícipe acompañado por la señorita Jimena García Gutiérrez, quien representa a la deidad Pitao Cosobi, encabezaron el desfile de las delegaciones que representan los diversos barrios de este municipio. Puntualizó que después de la ciudad de Oaxaca, Zaachila se posiciona como un lugar de suma importancia para el turismo en general y esto es por la particularidad que muestra la forma de celebrar su Guelaguetza.
Asimismo, comentó que los visitantes a esta villa, podrán disfrutar de la Feria Artesanal y Gastronómica que se desarrolla en el centro de esta comunidad y en la que participan representantes de muy diversos pueblos. Acá encontrarán, además, dijo, no solo lo mejor de la gastronomía y la artesanía, también productores de los mejores mezcales de la región.
Por su parte, Eduardo Isaí Mendoza Torres, regidor de Turismo en esta comunidad, informó que en esta festividad se espera una afluencia aproximada a 18 mil visitantes, puntualizando que ésta representa una inversión promedio de dos millones de pesos que se destinan, entre otros rubros, a apoyos directos a las delegaciones, las cuales surgieron de los nueve barrios que conforman a este pueblo, logrando integrar 16 delegaciones en las cuales participan un aproximado de 400 personas como bailadoras y bailadores.