Visibiliza Seculta a la población con discapacidad visual

  • Los torneos de dominó a ciegas permiten visibilizar la condición de las personas con discapacidad visual, socializar que éstas pueden participar de un juego de dominó y el sistema de lectura y escritura Braille

Oaxaca de Juárez, Oax.– ¿Cómo sería tu mundo si sólo pudieras “ver” con las manos? La Secretaría de las Culturas y Artes, a través de la Biblioteca Pública Central realizó en el quiosco del Zócalo capitalino una tarde de dominó a ciegas, en la que participó público de todas las edades, con y sin discapacidad visual.

El responsable de la sala tiflológica de la Biblioteca Pública, David Alejandro Velasco Gutiérrez explicó que los torneos a ciegas se realizan de manera frecuente y constante en el recinto cultural que se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, sin embargo, en esta ocasión se replicó en el zócalo para sensibilizar a las personas asistentes.

“Es una actividad que nos permite visibilizar no solamente la condición de las personas con discapacidad visual, sino además socializar que las personas con este tipo de discapacidad pueden participar de un juego de dominó; además de socializar el tema del sistema de lectura y escritura Braille”, dijo al respecto.

Lo anterior es relevante pues de acuerdo con datos del Inegi, 826 mil 323 personas en Oaxaca viven con alguna discapacidad o limitación al realizar sus actividades diarias, lo que representa un 19.9% del total de la población.

Las cifras precisan que 123 mil 440 personas tienen discapacidad visual y 352 mil 981 tienen dificultad para ver, aunque usen lentes.

Respecto a los torneos de dominó, Velasco Gutiérrez relata que este juego de mesa es una herramienta que fortalece el proceso de enseñanza aprendizaje entre las personas que asisten a las actividades que tienen lugar en la sala tiflológica.

Luego de que la Biblioteca Pública convocó al torneo en el quiosco, decenas de personas se dieron cita para jugar, pues la convocatoria estuvo abierta para todas las personas.

“Jugar a ciegas estimula la coordinación mano-mente, la memoria y sobre todo la oportunidad de conocer desde una perspectiva diferente que la condición no nos puede limitar a nada, que podemos desarrollar habilidades que nos permiten ir más allá de un simple juego», afirmó.

La sala tiflológica de la Biblioteca Pública Central está abierta al público en general con y sin discapacidad visual, así como familiares de personas con algún tipo de discapacidad visual y docentes que trabajan con estudiantes con algún tipo de discapacidad visual.

Esta sala ofrece además de los torneos, paseos en bici y recorridos turísticos a ciegas, así como otras actividades en un horario de 9:00 a 20:00 horas de lunes a viernes de forma totalmente gratuita.

Cabe señalar que la tiflología es la parte de la medicina que estudia la ceguera y los medios para curarla.

error: Content is protected !!