Violentos pobladores de la Sierra Sur golpean y vandalizan durante protesta

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Violentos y cobardes pobladores de Santo Domingo Teojomulco, en la Sierra Sur, golpearon a mujeres, hombres, un elemento de la PABIC y automovilistas durante la toma de las instalaciones de Ciudad Administrativa, la mañana de este martes.

La misma acción realizan en las instalaciones de Ciudad Judicial, donde el personal de base fue desalojado, mientras el personal de confianza continúa al interior del complejo de gobierno.

En la carretera 190 que conduce a Ciudad Administrativa un automovilista arrolló a un grupo de manifestantes en su intento de cruzar el bloqueo, a quien le destrozaron su camioneta.

Los agresivos pobladores bloquean vialidades, retienen vehículos y amenazan a la gente con palos y piedras.

De su lado, la dirigencia burócrata ha llamado a las autoridades estatales a liberar a sus compañeros retenidos, además de condenar las agresiones.

Protestas y agresiones a ciudadanía por tiempos electorales: Jara

Por su parte, el gobernador Salomón Jara Cruz confirmó en conferencia de prensa que no usarán la fuerza pública contra los violentos y cobardes pobladores que son encabezados por sus autoridades de Santo Domingo Teojomulco, Santa María Sola de Vega y San Francisco Sola de Vega de la Sierra Sur de #Oaxaca, quienes con lujo de violencia y agresiones, reclaman obras y dinero.

El gobernador del Estado aseguró que se les han cumplido casi al 100% las demandas que plantearon desde el 2022, por tanto no hay razón para asumir una postura radical.

Frente a las agresiones de los manifestantes hacia trabajadores del Gobierno del Estado, elementos de la Policía y toda la violencia que han generado en su protesta en los complejos de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial afirmó que no van a reprimir las manifestaciones.

“Nunca vamos a poner a la policía para reprimir a maestros, a manifestantes, al pueblo, porque este gobierno es diferente. No se trata de reprimirlos”, atajó.

Sin embargo, dijo que no hay razón para que una manifestación se torne violenta.

Jara Cruz afirmó que su gobierno escucha y siempre va a atender a los pueblos y comunidades.

El mandatario confirmó que a las 11:30 horas de este martes los violentos inconformes serían atendidos en la Secretaría de Gobierno, por lo que hizo un llamado a frenar las protestas.

Refirió que se acordó con las autoridades de esos municipios que los apoyarían para la construcción de una carretera desde Santiago Textitlán y, para lo cual se otorgaron a 46 millones de pesos y a todos los municipios, de forma directa.

Aún cuando recalcó que esos municipios están atendidos, reconoció que existen muchas necesidades como las hay en todo el estado, las cuales serán escuchadas y atendidas.

Dijo entonces que no caerán en la provocación de violencia, debido a que son tiempos electorales.

“Entiendo que hay mucho nerviosismo y cuando son tiempos electorales, hay mucha provocación”.

Jara Cruz reiteró que no existe ninguna razón para manifestaciones violentas porque no son un gobierno autoritario y sordo, un gobierno que no escucha, un gobierno que no atiende.

Cabe señalar que cerca de la 1 de la tarde los pobladores de Teojomulco quemaron llantas sobre el crucero de Tlalixtac, además de soldar las puertas de Ciudad Judicial para retener al personal que continuaba adentro.

error: Content is protected !!