Vela operativo Tránsito Seguro y Ordenado por Oaxaca por bienestar de carava migrante

• La estrategia humanitaria interinstitucional es promovida por el Gobierno de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el objetivo principal de respetar y garantizar los derechos humanos de las personas en situación de tránsito que conforman la caravana migrante Viacrusis, el operativo Tránsito Seguro y Ordenado por Oaxaca del Gobierno del Estado, garantiza el bienestar de las personas.

Asimismo, se busca prevenir hechos delictivos, garantizar la seguridad de las oaxaqueñas y oaxaqueños, evitar accidentes de tránsito, identificar trata de personas en situación de tránsito y cuántas niñas, niños y adolescentes viajan solas y solos para salvaguardar su interés superior.

Al respecto, la directora de Migración Oaxaqueña de la Secretaría de Gobiero (Sego) Karla Sosa Ramírez recordó que la caravana migrante entró a territorio oaxaqueño a través de la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez, perteneciente al estado de Chiapas, y desde entonces instituciones estatales y federales brindan acompañamiento en todo momento.

Lo anterior con la participación de la Sego y su Coordinación de Delegados de Paz regionales de la Costa, Sierra Sur, Miahuatlán, Valles Centrales, Ejutla, Distrito XVI, Oaxaca de Juárez y Etla; así como de las policías Estatal, Vial y municipales.

Además de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Asociación Civil de Parteras Apoyando Migrantes, y la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) por mencionar algunas.

La estrategia humanitaria interinstitucional promovida por el Gobierno de Oaxaca, también contempla instancias federales como el Centro Nacional de Inteligencia, Instituto Nacional de Migración y su Grupo Beta, y la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina.

Hasta el momento el grupo de personas extranjeras ha recorrido a pie 650 kilómetros desde San Pedro Tapanatepec hasta la Ciudad de Oaxaca, lo que representa su paso por aproximadamente 31 municipios del estado.

Entre las atenciones brindadas se encuentran: Agua potable, hidratación, lugares de resguardo para pernocta, atención médica básica, sanitarios portátiles, protocolo de atención y asesoría en derechos humanos, reforzamiento de patrullaje y prevención de alteraciones al orden público.

error: Content is protected !!