Van 30 denuncias por violencia política vs mujeres; el trienio pasado fueron mil 97 

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- De 2020 al 2024, en Oaxaca se han integrado mil 127 quejas, carpetas de investigación y medios de impugnación por violencia política en razón de género, informó el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO).

En el arranque de la campaña presidencial, al Senado de la República, diputaciones federales y de cara a las campañas de diputaciones locales y concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía de los Partidos Políticos, se instaló la Comisión de Atención y Seguimiento a Casos de Violencia Política en Razón de Género.

Esa Comisión, coordinará los trabajos de 7 instituciones para la prevención, atención y seguimiento de este tipo de agresión.

Y es que en medio del proceso electoral federal y local concurrente, en lo que va del 2024, en el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) se han presentado 10 juicios por violencia política contra las mujeres.

De igual forma, en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se integraron 10 cuadernos de antecedentes; en la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de Oaxaca (FEDE) otras 10 carpetas de investigación; y en la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de Oaxaca se han atendido a 11 mujeres.

Esto significa que de 2020 a 2023, en promedio, cada institución, entre el TEEO, IEEPCO, la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de Oaxaca, y la Secretaría de las Mujeres, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), las secretarías de Gobierno y de Seguridad y Protección Ciudadana, se ha atendido a 275 mujeres por violencia política en razón de género.

En la instalación de la Comisión de Seguimiento, las y los titulares de estas 7 instituciones manifestaron su “total rechazo a la persistencia de conductas que busquen o tengan como efecto y resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos-electorales de las mujeres, por el hecho de ser mujeres”.

La presidenta del Observatorio y del TEEO, Elizabeth Bautista Velasco, explicó que esta Comisión dará seguimiento a los avances en la implementación del principio constitucional de paridad y no violencia política en razón de género.

“Manifestamos total rechazo a la persistencia de conductas que busquen o tengan como efecto y resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos-electorales de las mujeres, por el hecho de ser mujeres”.

En la sesión, las instituciones permanentes del Observatorio aprobaron el plan de trabajo 2024 que, por primera vez, refiere a la estadística conjunta del TEEO, IEEPCO, SM y FEDE sobre casos de violencia contra las mujeres, de los últimos 4 años.

Ahí se especificó que de 2020 a 2023, la violencia política en razón de género ha sido denunciada en 1 mil 97 quejas, carpetas de investigación y medios de impugnación, de acuerdo con este reporte.

“La comisión sesionará de manera colegiada para proponer acciones y coordinar esfuerzos en torno a la prevención de la violencia política en razón de género, la atención, el seguimiento puntual a los casos de los que tenga conocimiento e informar a la ciudadanía oaxaqueña de los avances en el cumplimiento de los objetivos que persiguen”, agregó.

En su instalación, las y los titulares de estas 7 instituciones acordaron la implementación de ocho compromisos.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Elisa Zapeda informó que han dado orientación, acompañamiento jurídico y psicológico; a 54 mujeres en situación de violencia política por razón de género, 43 durante el año 2023 y en lo que va del 2024 han sido 11.

De éstos, detalló, el 36.36% se ubicaron en la región de Valles Centrales, 27.27% en la Costa, y 18.18% en la Mixteca.

Por su parte, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez, reportó que, del 01 de enero al 20 de febrero de 2024, ante la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral, se han presentado 10 procedimientos en materia de violencia política en razón de género, de los cuales 10 son Cuadernos de Antecedentes.

Refirió que el 60 por ciento de estos casos corresponden al ejercicio del cargo.

La magistrada presidenta del TEEO, Elizabeth Bautista, expuso que, del 1 de enero al 20 de febrero de 2024, se han presentado ante esta autoridad jurisdiccional, 10 juicios nuevos de violencia política en razón de género, de los cuales 2 ya fueron resueltos, uno no acreditó la violencia y otro fue reencauzado al mecanismo intra-partidario de hacer justicia.

Los demás, agregó, se encuentran en instrucción. Bautista informó que, también, el TEEO dictó sentencia en 4 expedientes que se presentaron a finales de 2023.

La titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Araceli Pinelo señaló que, del 1 de enero al 27 de febrero de 2024, han iniciado 10 carpetas de investigación por actos de violencia política contra las mujeres.

Lamentó que el 65 por ciento de las víctimas son regidoras.
error: Content is protected !!