Van 18 denuncias por violencia política vs las mujeres por razón de género: IEEPCO 

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- En la víspera del arranque formal de las elecciones de diputaciones locales y concejalías, la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, informó que, durante el año 2022 en Oaxaca se recibieron un total de 63 denuncias por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género; 5 de carácter estatal y 59 municipal; mientras que, de enero a junio de 2023, tienen un registro de 18 denuncias que involucran a actores de diversos institutos políticos.

La titular del IEEPCO participó en el Séptimo Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres.

En Oaxaca, además de la elección de concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos, se elegirán 25 diputaciones locales de mayoría, 17 plurinominales –en la elección federal del 2 de junio del 2024–, se elegirán en la entidad, 10 diputaciones federales de mayoría, 2 senadurias de mayoría relativa y una de primera minoría, al igual que a la persona que ocupará la Presidencia de la República en sustitución del mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Sánchez González destacó que la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres sigue siendo uno de los retos más importantes al momento de hacer efectivo el ejercicio pleno de todos los derechos para todas las mujeres, independientemente de su condición social o económica, pertenencia indígena, cosmovisión e incluso ideología; entre otras características de sus propias identidades.

La también impulsora de la fallida reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado (LIPEEO), con la que se pretendía aplazar de manera indefinida la obligación de los ayuntamientos que se rigen por sistemas normativos indígenas de garantizar la paridad de género en la conformación de sus cabildos, dijo que el camino de las mujeres en la actualidad aún no es llano.

“La brecha de desigualdad, la discriminación, las triples y cuádruples jornadas de trabajo, la pobreza, marginación y por supuesto la violencia en todas sus formas, van minando el derecho a una vida plena para las mujeres de todas las edades. En lo relativo a su participación política, tampoco ha sido fácil, salir de la vida privada a la pública ha llegado a costar la vida misma”, cuestionó la consejera que se mantiene confrontada con 4 de 6 consejeras y consejeros del IEEPCO, desde su llegada al órgano electoral.

Sánchez González refirió que ese escenario no es un tema exclusivo de una entidad federativa. A lo largo de todo el país, las conductas que violentan a las mujeres han ido escalando conforme aumenta su presencia en el espacio público.

Reportó entonces que tan sólo en Oaxaca, durante el año 2022 en Oaxaca se recibieron un total de 63 denuncias por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género; 5 de carácter estatal y 59 municipal. Mientras que, de enero a junio de 2023, van 18 denuncias.

Ante autoridades electorales y jurisdiccionales aseguró que el prevenir, atender, sancionar y finalmente erradicar la violencia en la vida de las mujeres ha requerido de la construcción de un piso mínimo normativo; formular y ejecutar políticas públicas con perspectiva de género, siempre escuchando las voces de las mujeres, porque sólo desde su experiencia se pueden realizar programas asertivos; por lo que, además, hay que integrar el enfoque intercultural e interseccional.

Destacó que diversas situaciones en las que se ha limitado a las mujeres en el ejercicio de sus derechos cívico electorales, ha obligado a constituir organismos como son el Observatorio Nacional y los Observatorios Locales de participación política de las mujeres, y así articular los esfuerzos institucionales con el apoyo de organismos civiles y la academia; formulando los mecanismos de seguimiento y evaluación que permitan informar a la sociedad las actividades realizadas.

Según sus dichos, en el IEEPCO tienen claro que les corresponde promover condiciones para garantizar la paridad de género en la participación política, postulación, acceso y desempeño de cargos públicos, así como el respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral.

“Los retos en nuestra labor radican en la obligación de promover los derechos político-electorales de la ciudadanía con la coexistencia de dos sistemas electorales: el de partidos políticos para la elección de las personas integrantes del Congreso local, la Gubernatura y 153 ayuntamientos; así como los Sistemas Normativos Indígenas para el nombramiento de concejalías en 417 de los municipios de Oaxaca, es decir, el 73% de los municipios en la entidad” (sic).

Por lo pronto, Sánchez González presumió números muy positivos en las elecciones de autoridades en los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas donde fueron electas un total 2 mil 268 mujeres de un total de 4 mil 878 cargos, lo que se traduce en un total del 46%.

En los cargos propietarios hay 30 presidentas, 78 síndicas y mil 128 regidoras; mientras que en cargos suplentes son 57 presidentas, 81 síndicas y 894 regidores.

De los 408 municipios que hoy en día cuentan con autoridades electas, 362 quedaron integrados de manera paritaria, es decir, un total de 89% de los cabildos.

Destacó también que, derivado del proceso electoral 2020-2021, fueron electas 44 presidentas municipales, 504 sindicas y 114 regidoras en los 153 municipios que se rigen por el Sistema de Partidos Políticos.

Bajo esa perspectiva, pidió reconocer los esfuerzos colectivos que han impulsados las Organismos Publicos Locales Electorales, las Fiscalías Especializadas en Delitos Electorales, las Instancias de las Mujeres y de los Tribunales Estatales Electorales, así como de las instancias estratégicas que participan en los Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres para consolidar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ámbito político.
error: Content is protected !!