Van 14 muertos por emboscadas; en nueva ejecución mueren 9 personas

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Se recrudece la disputa agraria mortal en Oaxaca. Al menos 9 personas –5 hombres y 4 mujeres– fueron asesinadas en una emboscada registrada la mañana de este sábado en la comunidad de Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de Santiago Mitlatongo, ubicado en la región Mixteca de Oaxaca.

Se trata de la segunda emboscada que se registra en la región Mixteca en sólo tres días, luego de la ocurrida la tarde del pasado miércoles en San Miguel El Grande, donde fueron asesinadas cinco personas, incluidos dos agentes de investigación, dos autoridades municipales y poblador.

Van 14 muertes por disputas agrarias en menos de una semana.

Tras los hechos violentos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) desplegó un equipo multidisciplinario a la agencia de Guadalupe Victoria, Magdalena Jaltepec, lugar en donde se registró una emboscada que dejó como saldo preliminar nueve personas fallecidas, así como cuatro heridas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, las víctimas partieron de Santiago Mitlatongo alrededor de las 6 de la mañana de este sábado 25 de noviembre, con destino a Nochixtlán en una camioneta pasajera y, en inmediaciones de la agencia Guadalupe Victoria, fueron atacadas con armas de fuego.

El ataque armado de este sábado se registró cerca de las 07:30 de la mañana.

Las víctimas circulaban a bordo de una camioneta roja; además, otras cuatro personas, dos mujeres y dos hombres, resultaron lesionados por arma de fuego, de acuerdo a los primeros informes policiales.

Los cuerpos de las víctimas fueron localizados en el interior de la camioneta y uno más en el exterior, ante lo que policías municipales establecieron un perímetro de aproximadamente 30 metros, donde se localizaron cartuchos percutidos de 5.56 y 7.62 milímetros.

Luego del ataque, 4 personas fueron trasladadas al Hospital de Asunción Nochixtlán: Cecilia López López, de 18 años de edad; Viviana López Bautista, de 42 años de edad; Dionisio Santiago Bautista, de 35 años de edad; y Evelin López López, de 16 años de edad.

Santiago Mitlatongo y Santa Cruz Mitlatongo mantienen una añeja disputa por la posesión de mil 200 hectáreas a pesar de que existe una resolución del Tribunal Unitario Agrario.

En la zona de conflicto han sido evidenciados sujetos armados vinculados a los hechos violentos en la región. Portan armas de alto poder, pertrechos y ropa con camuflaje tipo militar.

Este viernes, durante su estancia en Oaxaca, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su preocupación por los conflictos agrarios que se padecen en la entidad y que han cobrado la pérdida de vidas humanas.

“Estamos muy conscientes de eso, ese es un problema muy sentido y que causa dolor, los enfrentamientos entre comunidades y la pérdida de vidas”, concedió.

No obstante, aseguró que el gobernador, Salomón Jara Cruz, “está haciendo un trabajo muy importante”. “Él conoce bien este problema, lo hemos hablado varias veces”.

López Obrador realiza una gira de trabajo en diversos municipios del Valle, Costa, Istmo y la Cuenca para supervisar obras de infraestructura carretera, hospitales y caminos; este sábado estuvo en Huautla de Jiménez para luego trasladarse a Tuxtepec.

error: Content is protected !!