Vamos a apoyar el desarrollo de San Miguel Tilquiápam: Salomón Jara  

  • Como parte de la Estrategia Atención a Municipios Territorios Bienestar el Gobernador de Oaxaca entregó 35 millones 864 mil pesos a esta localidad

San Miguel Tilquiápam, Oax.- El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz reafirmó su compromiso con los municipios que necesitan atención prioritaria para lograr el desarrollo social de sus habitantes, por lo que anunció acciones y programas con una inversión superior a los 35 millones 864 mil pesos.

El Mandatario Oaxaqueño acudió a Tilquiápam con secretarias, secretarios y funcionariado como parte de la Estrategia de Atención a Municipios Territorios Bienestar, con la que se trabaja a favor de las 100 localidades que presentan los niveles más bajos de desarrollo social del país y del estado.

Dijo que este lugar requiere del apoyo solidario y del trabajo de todas las dependencias de Gobierno para enfrentar los graves rezagos que se acumularon a lo largo de muchos años por la falta de atención, desinterés y olvido por parte de gobernadores que nunca acudieron a los pueblos a conocer y atender sus necesidades, ni resolvieron los problemas de las y los oaxaqueños más necesitados.

Acompañado por el presidente municipal Jesús Hernández Luis y la presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, dijo que Tilquiápam está muy marginado y dentro de los municipios con menor desarrollo social a nivel nacional. De los dos mil 469 municipios de México, este lugar ocupa el lugar número 10 de marginación y a nivel estatal el número cinco.

“Un gobernador tiene que conocer los pueblos, tiene que estar con los municipios. Este es un gobierno de ustedes, un gobierno del pueblo y para el pueblo. Es un gobierno que va a atender a todas y todos y va a escucharlos, pero preferentemente, por el bien de Oaxaca, por el bien de todos, primero los pobres”, recalcó.

Jara Cruz explicó que con esta Estrategia de Atención se orientarán todos los recursos del estado a donde más se necesita. “Aquí las carencias más grandes son la falta de agua, de vivienda, alimentación, acceso a la seguridad social, el rezago en infraestructura educativa y en materia de salud”, detalló.

Dijo que su gobierno atenderá las carencias más grandes en cada municipio “con toda la responsabilidad ahora vamos a trabajar de manera directa con el presidente municipal y con el pueblo para superar las carencias y salir adelante, porque Oaxaca ya no quiere más pobreza”.

El Mandatario Oaxaqueño agradeció el apoyo, la confianza y el amor que le han manifestado y por ello se comprometió a trabajar para que tengan mayores beneficios sociales, “amor con amor se paga, ya no habrá más gobiernos ladrones y corruptos, por eso el pueblo los castigó hace un año. Este nuevo gobierno será honesto, trabajador, cercano al pueblo y a las comunidades. Un gobierno de territorio”, recalcó.

La Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano informó a su vez que se ha apoyado con programas alimentarios y dotación de aparatos funcionales, sillas de ruedas, bastones y atención a personas adultas mayores, niñas y niños con recursos por un millón de pesos.

En el encuentro con la ciudadanía de Tilquiápam se informó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dotará de equipamiento y mobiliario a tres instituciones educativas con recursos por 182 mil 875 pesos, pero el Mandatario dio instrucciones para que se revisen las escuelas y se incrementen los recursos a 295 mil 911 pesos.

En materia de vivienda instruyó para que la inversión programada por 870 mil pesos en pisos firmes se incremente a dos millones de pesos con acciones de baños ecológicos.

Asimismo, se informó que la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) dará apoyo para las familias productoras con el programa de autosuficiencia alimentaria para producir maíz, frijol, huevo y aves de corral en beneficio de 126 familias con una inversión de un millón de pesos.

A su vez, Caminos Bienestar rehabilitará la carretera que va de Ocotlán de Morelos a San Dionisio Ocotepec en tramos parciales con una inversión de 30 millones de pesos, mientras que en materia de seguridad se capacitará a los topiles que prestan su servicio sin cobrar salarios.

Jara Cruz dio instrucciones para que la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) inicie la elaboración y asuma el costo de los proyectos para la construcción del drenaje de la comunidad, de la red de agua potable y de una planta de tratamiento de aguas residuales. “Tengan la seguridad que no le vamos a fallar y vamos a sacar adelante a San Miguel Tilquiápam”, recalcó.

error: Content is protected !!