Valeria Yazmín, una guerrera que venció el cáncer

• Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil

• Desde 2009, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña ha atendido a más de mil 500 niñas, niños y adolescentes con neoplasias malignas

• Exhortan a padres y madres de familia a estar atentas a síntomas que presenten las personas menores de edad y realizar su traslado a la Unidad Médica

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con apenas 9 años, a Valeria Yazmín le diagnosticaron leucemia mieloide aguda, palabras que transformaron la dinámica de su vida y la de su familia para luchar por su recuperación. A siete años de distancia fue dada de alta médica, logro que celebró al tocar la Campana de la Victoria en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos, donde recibió atención especializada por un equipo multidisciplinario.

Para llegar a este escenario, Valeria relata el largo proceso que debió enfrentar, desde tratamientos de quimioterapia, terapias con fármacos, hasta varias descargas de piquetes en sus pequeños brazos; procedimientos médicos que hicieron que perdiera su cabello y peso.

El inicio: unos síntomas que generaron sospechas

Los síntomas de Valeria llegaron bastante repentinos, mucho sueño, cansancio y la presencia de puntos rojos en su cuerpo activaron la alerta, pero fue hasta que un día, jugando con su hermana, tuvo un golpe en el estómago que le provocó un hematoma grande. Ahí la carrera contra reloj fue el parteaguas de una serie de visitas al personal médico.

Hoy, con una sonrisa en su rostro y esperanza en sus ojos, expresó su gratitud hacia el cariño y la atención médica que recibió de doctoras y doctores en el Hospital de la Niñez. “Me siento aliviada y orgullosa de mis papás y de toda la familia, así como de mis médicos y enfermeras que me ayudaron a salir adelante y a no desanimarme en los momentos más difíciles del tratamiento”, dijo.

También, llena de nostalgia, destacó un sentimiento de tristeza que la invadía, “en todo este tiempo en el hospital tuve muchos amigos, que desafortunadamente no llegaron a este día conmigo; es muy triste saber que cada día muchos niños y niñas apenas van iniciando esta lucha, quisiera que todos, también tuvieran la oportunidad de tocar la Campana de la Victoria”.

Así como Valeria, cada año en Oaxaca se diagnostican en promedio 100 casos en personas menores de 19 años, de ahí que, en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora este 15 de febrero, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) intensifican acciones para incrementar la identificación oportuna de síntomas y con ello, lograr detectar a tiempo casos positivos para poderles brindar un tratamiento efectivo que contribuya a mejorar la calidad de vida de las y los niños.

En este sentido, este día se realizó la inauguración de la Primera Feria Interinstitucional Bienestar Escolar Actúa hoy, con la aplicación de cédulas de detección oportuna a más de mil 100 alumnas y alumnos en la Escuela Secundaria General Moisés Sáenz Garza, con la participación de los SSO, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Dirección de Desarrollo Educativo (DDE).

Oaxaca cuenta con un hospital que brinda tratamiento integral para el cáncer infantil

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos ha brindado desde el año 2009, tratamientos integrales a más de mil 500 niñas, niños y adolescentes de manera gratuita, principalmente por el diagnóstico de leucemia aguda, la cual ocupa 70 por ciento de los casos de cáncer en el estado, informó la hematóloga pediatra Nuria Citlalli Luna Silva,

De ahí que exhortó a las madres y padres de familia a estar atentos a síntomas como dolor de cabeza, de huesos, en articulaciones o coyunturas, fiebre recurrente que no se quita por más de siete días, cansancio, palidez, alguna mancha blanca en el ojo, crecimiento anormal de una bolita en cuello o axila, sangrado de nariz, encías, moretones y crecimiento en la región del abdomen. En caso de presentarlos, es importante llevar al menor o la menor a la unidad de salud, para su atención.

Por su parte, la oncóloga pediatra Gabriela Barrera Villegas informó que en este centro médico se otorga tratamiento multidisciplinario conformado por cirugía, quimioterapia y radioterapia, para obtener mejores resultados y que se atienden a pacientes desde el primer día de su nacimiento.

“No solamente los queremos curar por curar, sino con una adecuada calidad de vida”, sostuvo y agregó que por eso intervienen las áreas de cuidados paliativos, psicología, rehabilitación, personal médico, de radio-oncología, químicos y químicas, enfermería y trabajo social, para que las y los pacientes tengan un adecuado tratamiento, concluyó.

error: Content is protected !!