Vacunan 250 cabezas de ganado contra brucelosis en San Pablo Huixtepec  

  • Sefader inicia campaña de vacunación contra brucelosis en Valles Centrales

San Pablo Huixtepec, Oax.- Con la finalidad de salvaguardar la salud pública de la población de San Pablo Huixtepec, municipio de la región de Valles Centrales, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) vacunó contra la brucelosis a 250 cabezas de hembras de ganado bovino.

Estos trabajos que se realizan en coordinación con el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca A.C. (Cefppo) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) continuará trabajando para vacunar al cien por ciento a hembras bovinas, caprinas y ovinas de este municipio, para continuar en otras localidades donde se detecten casos de animales positivos.

En su oportunidad Roberto Hernández Santiago, encargado de la Dirección de Fomento Pecuario de la Sefader explicó que en los siguientes días se realizarán muestreos en las localidades de Zimatlán de Álvarez y Santa Gertrudis para descartar casos de esta enfermedad bacteriana.

En las regiones Sierra Sur y Costa comenzarán a vacunar en Candelaria Loxicha y San Pedro Mixtepec, donde ya hay confirmación de casos positivos, la meta es aplicar 2 mil 700 dosis del biológico en el estado, añadió Hernández Santiago.

Asimismo, dijo que en caso de que algún animal saliera positivo durante los muestreos, el Gobierno de Oaxaca apoyará a las y los productores para la eliminación o sacrificio de esos ejemplares y les brindará un apoyo económico de 5 mil pesos para bovinos y 3 mil para caprinos y ovinos.

Declaró que si se detecta un caso positivo de un animal con brucelosis deberán acudir a las oficinas regionales o central de la Sefader, o a las instalaciones del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca A.C., para dar seguimiento oportuno al caso.

La brucelosis es una enfermedad bacteriana que infecta principalmente al ganado vacuno, porcino, caprino y ovino.

error: Content is protected !!