Va ‘tijerazo’ de 24% a estímulos salariales de trabajadores del gobierno

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La presidenta de la Comisión de Programación y Presupuesto del Congreso del Estado, Yesenia Nolasco Ramírez, anunció que en el Presupuesto de Egresos de 2024, habrá una reducción de los salarios y compensaciones de los mandos medios y superiores del Gobierno del Estado en un 24 por ciento.

Asimismo, adelantó que habrá una reducción del 95% en los gastos de insumos y materiales de las dependencias de la administración estatal.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio López Sanchez, aseguró que el gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, no presentó propuesta ni solicitó contratar endeudamiento público.

Este miércoles se instaló la Comisión de Programación y Presupuesto de la LXV Legislatura para iniciar con los trabajos del análisis, discusión y eventual aprobación del dictamen del paquete económico del ejercicio fiscal 2024.

La fecha que establece la Constitución para aprobar el paquete económico de cada ejercicio fiscal es el 9 de diciembre de cada año.

Nolasco Ramírez afirmó que el presupuesto que envió el gobernador está apegado a las necesidades de los sectores más vulnerables, es austero y contempla nuevos programas sociales que van a beneficiar principalmente a la juventud y se fortalece el desarrollo económico de Oaxaca.

Destacó que uno de los programas más importantes a implementar es la Tarjeta Joven que incluye un presupuesto de 70 millones de pesos, con cuya tarjeta los jóvenes que culminan sus estudios superiores puedan acceder a tener su “Primera Chamba”.

Con ese programa se busca insertar al sector juvenil en la vida económica y productiva del estado.

La congresista destacó que la Secretaría de Bienestar aplicará el programa “Tiendas Bienestar “, en donde la población podrá adquirir productos de primera necesidad a bajo costo, a través de subsidios.

En los Caminos Bienestar, hay una asignación presupuestal de 800 millones de pesos para dar continuidad a este programa de conectividad de los municipios y sus agencias.

Para el rubro de suficiencia alimentaria, se asignarán 283 millones de pesos, cuyos recursos son mayores al ejercicio fiscal 2023.

En el caso de la pensión a los adultos mayores, habrá un aumento de 170 millones de pesos.

Nolasco Ramírez destacó que el presupuesto tiene que ser apegado a las necesidades del pueblo de Oaxaca y las nuevas generaciones.

En tanto, destacó que hay una reducción del 24% en los salarios y estímulos a los mandos medios y superiores del Gobierno del Estado.

Nolasco Ramírez destacó que con las reducciones hay un ahorro de recursos para ser destinados a los programas sociales.

Respecto a la Ley de Ingresos, recalcó que no hay la creación de nuevos impuestos, por el contrario, se dará estímulos a las pequeñas y medianas empresas.

La legisladora local también anunció que habrá una reducción en gastos de materiales de producción y reproducción en un 95%, cuyos ahorros serán reflejados en los programas sociales y en educación.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio López Sánchez, aseguró que el gobernador no presentó propuesta ni solicitó contratar endeudamiento público.

Recordó que al inicio de la LXV Legislatura asumió una postura política muy responsable en lo que pretendió el exgobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para que se le autorizara la contratación de nueva deuda pública o reestructuración de la existente.

En el último año de Alejandro Murat había un planteamiento de contratación de deuda por mil 534 millones de pesos, sin embargo, el grupo parlamentario de Morena de manera categórica asumió una postura política de no autorizar nueva deuda, ni reestructuración de la deuda existente.

López Sánchez destacó que, en esta ocasión, Jara Cruz no está planteando nueva deuda ni existe una solicitud formal.

error: Content is protected !!