Va la depuración de burócratas en la Fiscalía; reubicarán a 300 sindicalizados   

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El gobernador, Salomón Jara Cruz, confirmó que 300 trabajadores de base del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) que laboran en la Fiscalía General del Estado serán reubicados en distintas dependencias del Gobierno del Estado.

«Estamos acompañando en el proceso de consolidación de la autonomía de la Fiscalía», afirmó en conferencia de prensa, luego de que integrantes de las delegaciones 101 y 102 del STPEIDCEO, encabezados por Justina Carmen Cruz García, se resisten a dejar sus privilegios y prebendas en la Fiscalía General del Estado y para ello, a manera de presión y chantaje, retuvieron a personal de la Fiscalía del complejo gubernamental de Ciudad Judicial.

Los burócratas chantajistas se inconformaron y con pancartas colocadas en las oficinas del complejo lanzan reclamos al titular de la Fiscalía, Bernardo Rodríguez, porque quedarían a disposición de la Secretaría de Administración.

Con la retención del personal de la Fiscalía, los burócratas pretendían no ser removidos de la Fiscalía para no perder sus privilegios.

No obstante, este miércoles, Jara Cruz confirmó que el Gobierno del Estado tomó la determinación de apoyar y acompañar el proceso de consolidación de la autonomía de la Fiscalía General del Estado.

Recordó que en el 2015 el Congreso del Estado realizó una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General y en un transitorio se estableció que, a partir del 2017, los trabajadores administrativos pertenecientes al sindicato de burócratas en coordinación con la Secretaría de Administración, realizarían el proceso de reubicación de los empleados sindicalizados.

El gobernador cuestionó que desde el 2015, 2016, 2017, 2018 y a la fecha no se realizó el proceso de transición. No se hizo nada, de tal manera que dejaron a la Fiscalía con trabajadores de base.

Jara Cruz dijo desconocer si en las fiscalías de las entidades existen trabajadores sindicalizados, sin embargo, consideró que no existen empleados de base en las fiscalías porque son organismos autónomos.

Destacó que la responsabilidad de los trabajadores de base recae en el estado, por tanto ha solicitado al secretario de Administración que inicie el proceso de reubicación de los trabajadores de base de la Fiscalía.

Para ello ya iniciaron las mesas de trabajo y este miércoles será la última mesa de diálogo, encabezada por el secretario de Administración, en donde se afinarán los detalles para la reubicación del personal de base de la Fiscalía.

“Serán reubicados los distintos trabajadores a las dependencias del Estado. Son un poco más de 300 trabajadores los cuales se van a reubicar, respetando siempre sus derechos laborales, no se van a ver afectados, habrá un diálogo abierto y respetuoso”, confirmó.

El gobernador apeló a que las partes muestren buena voluntad y sensibilidad.

En tanto, Jara Cruz destacó que si habrá manifestaciones, deben de ser apegadas a derecho.

Aclaró que el fiscal general del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, no es la parte patronal del sindicato de burócratas, por tanto no estaría facultado a dialogar o acordar con los trabajadores de base. 

“El patrón es el Estado, es la Secretaría de Administración. Por ello, he dado indicaciones al secretario a que de manera inmediata inicie las pláticas con el sindicato de burócratas”, declaró.

Reiteró que los derechos laborales de los trabajadores de base no serán violentados y afirmó que no se realiza ninguna modificación en la Fiscalía, solamente se realiza un proceso que marca la Ley Orgánica de ese organismo autónomo.

error: Content is protected !!