Urgen en Congreso, sanciones penales y administrativas por sustracción irregular en encierro municipal Primavera

Jaime Guerrero
Oaxaca, Oax.- En medio de la escandalosa y vergonzosa sustracción irregular de 426 vehículos, 350 motocicletas, 34 bicicletas y un montículo de desperdicios del encierro municipal “Primavera”, del Gobierno de Oaxaca de Juárez, la diputada del Partido Morena, Haydee Reyes Soto, urgió a los titulares de la Fiscalía General del Estado y del Órgano Interno de Control Municipal, investigar y reallizar los procedimientos sobre las denuncias presentadas en contra de las y los servidores públicos municipales y de quienes resulten responsables.

La congresista demandó imponer las sanciones penales y administrativas sin distinción alguna por la comisión de esos hechos.

Asimismo, exhortó al presidente municipal, Francisco Martínez Neri, para que informe a la ciudadanía y al Congreso, si al día de hoy existe ya alguna sanción administrativa y penal en contra de los responsables.

Reyes Soto lamentó que al día de hoy aún no existen sanciones en contra de las personas responsables por la sustracción y venta ilegal de 426 vehículos, 350 motocicletas, 34 bicicletas y un montículo de desperdicios del encierro municipal “primavera” ubicado dentro de la jurisdicción de Oaxaca de Juárez.

Celebró que funcionarios fueron cesados, sin embargo, llamó para que, “de comprobarse otras responsabilidades y complicidades, también sean castigados, ya que todos esos funcionarios tenían jefes directos”, asestó.

Reyes Soto destacó que la rendición de cuentas se encuentra directamente relacionada con el derecho a la buena administración pública que implica la observancia de principios y directrices que guían las actuaciones del servicio público, como son de legalidad, honradez, lealtad, profesionalismo, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia, los cuales se encuentran consagrados en la Constitución Política Federal y en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca.

Recalcó que cualquier persona servidora pública debe observar esos principios en el desempeño de sus funciones, pues de no hacerlo incurriría en una conducta reprochable que puede constituir hechos ilícitos que deben ser sancionados tanto administrativa como penalmente, ya sea por acciones, omisiones o por violaciones a las leyes.

La sustracción irregular fue ejecutada en mayo y junio del año 2022 por parte de servidores públicos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y posteriormente vendidos, por lo que, derivado las irregularidades cometidas, el Presidente Municipal, “instruyó al Consejero Jurídico y a la Síndica Primera” a realizar los procedimientos necesarios ante el Órgano Interno de Control Municipal, así como ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, presentándose al efecto las denuncias correspondientes por parte de dichos funcionarios para deslindar responsabilidades.

Asimismo, en diversas declaraciones, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, ha reprobado esta conducta, ha pedido que se llegue hasta las últimas consecuencias y anunció el despido de 6 funcionarios municipales.

Además de declararse “decepcionado”, no obstante, estaría involucrado por acción u omisión.

Reyes Soto, dijo compartir la decepción, “ya que un gobierno de la Cuarta Transformación no debe tolerar ser manchado por conductas corruptas, por complicidades, ni por un ejercicio poco profesional de la administración pública”, asestó.

error: Content is protected !!