Urge reforma al sistema de pensiones y jubilaciones de la UABJO: Rector

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La Administración Central de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca alista una iniciativa de Reforma al sistema de jubilaciones y pensiones, debido a que es la única universidad en el país que aún mantiene este esquema, y ya no es sostenible.

De continuar el esquema actual, en tres años más habría un impacto negativo para las finanzas de la institución, admitió el rector de la UABJO, Cristian Eder Carreño López.

Explicó que el sistema de jubilación actual no está acorde con la situación financiera, y se está buscando que sea una jubilación dinámica, con beneficios para las y los compañeros. “Si hacemos esta actualización, en 8 años tendríamos resultados positivos, una universidad saneada; se trata de prever un gasto a futuro que pueda ser solventado”, explicó.

En entrevista colectiva con representantes de los medios de comunicación, luego de invitar a la Segunda Carrera Atlética de este domingo, Carreño López mencionó que el papel de nuestra Universidad en el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) consiste en dar herramientas desde la academia, para que este proyecto pueda dar frutos a la sociedad, aportando con estudios especializados sobre cultura, desarrollo económico, social, georreferencia de polos de desarrollo, ordenamiento social y de infraestructura, entre otros temas.

Respecto a la denuncia de un profesor por parte de una estudiante, enfatizó: “Seremos respetuosos de la ley, del debido proceso
y de las instancias correspondientes en materia de justicia. Quiero ser muy claro: En la administración no toleraremos ningún tipo de acoso hacia nadie y estamos tomando cartas en el asunto. Como universitarios tenemos la responsabilidad de conducirnos dentro del margen de la legalidad”.

error: Content is protected !!