Universidad de la Sierra Juárez realiza XV Semana de las Culturas

  • Promueve la cultura y diversidad de esta región a través de diversas actividades culturales

Oaxaca de Juárez, Oax.- Exposición de artesanías de barro, textiles, conservas, manualidades y accesorios forman parte de la XV Semana de las Culturas de la Sierra Juárez que se lleva a cabo desde el domingo 26 de noviembre y concluirá el 1 de diciembre para mostrar la diversidad y el talento arraigado en las tradiciones serranas.

En la Universidad de la Sierra Juárez (UNSIJ), este evento anual que celebra y destaca la riqueza cultural de esta región, inició con la inauguración de la exposición de pintura “De regreso a la raíz” de la artista Yuma Díaz, originaria de Guelatao de Juárez, quien muestra las raíces culturales que definen su identidad.

En este marco también, las personas disfrutaron de un concierto a cargo de la Banda del Centro de Integración Social (CIS) número 8 de San Bartolomé Zoogocho, dirigida por Víctor Reyes Francisco.

Durante este evento inaugural, la rectora del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), María de los Ángeles Peralta Arias, otorgó un reconocimiento al maestro Camilo Jiménez Fernández por su incansable labor como formador, instructor, director de bandas de viento y promotor de la música regional a nivel estatal, nacional e internacional durante más de 29 años.

Las actividades culturales continuaron con la presentación del libro “Los Múltiples Rostros de la Ciudadanía: Multiculturalidad, Representación Política y Poder Local”, a cargo de Víctor Leonel Juan Martínez.

También se impartió la conferencia La Etnomicología en México: Pasado y Presente a cargo de Alexanders López García.

El primer día de actividades concluyó con la presentación dancística Andares Serranos a cargo del grupo de danza Padiush Yugutele de la UNSIJ.

Las actividades continuarán durante esta semana en el auditorio de la UNSIJ, y concluirán el 1 de diciembre con el concierto de clausura por parte de la Banda Filarmónica Municipal de la Trinidad, dirigida por Martín Martínez Hernández.

error: Content is protected !!