UNAM alerta sobre Covid-19 y recomienda volver al cubrebocas

Ciudad de México.- Debido a que el virus del covid-19 “circula ampliamente a nivel comunitario” en gran parte de México, el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó regresar al uso de cubrebocas en lugares cerrados, así como continuar con las medidas generales de prevención de contagios y complicaciones.

Este lunes, en un comunicado, el PUIREE sugirió “en esta época del año y ante el inicio de las actividades de la Universidad, continuar con las medidas generales de prevención de contagios y complicaciones por Covid-19, así como de otras enfermedades respiratorias (influenza, virus sincicial respiratorio, neumonía, etc.)”.

Agregó que se han registrado cambios en el comportamiento del virus, específicamente respecto al número de casos y la positividad de las pruebas de diagnóstico, sin embargo, los indicadores de hospitalización, defunción y variantes virales, se mantienen sin cambios a destacar.

El Programa enfatizó en considerar especialmente a las personas más vulnerables de la comunidad y recomendó las siguientes medidas precautorias:

Las personas que presentan síntomas de enfermedad respiratoria aguda, deben procurar aislarse y descansar por un periodo de tres a cinco días.

Se recomienda no automedicarse, buscar atención o acompañamiento médico a fin de vigilar la evolución y con ello identificar complicaciones de manera oportuna.

En caso de tener síntomas de enfermedad respiratoria aguda, usar en todo momento cubrebocas durante la convivencia con otras personas.

Uso de cubrebocas al permanecer con varias personas por más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación.

Ante la presencia de uno o varios casos simultáneos en una misma área de trabajo o actividad académica, se recomienda que las personas enfermas se aíslen tres o cinco días, promover activamente la ventilación, incentivar el uso de cubrebocas de personas que laboran en espacios cerrados, y ante la presencia de síntomas o pruebas positivas de covid-19 avisar al responsable sanitario de la entidad o dependencia.

Procurar en todo momento una adecuada higiene tanto individual como del mobiliario e instalaciones.

El Programa subrayó que ofrece asesorías e información adicional en el siguiente correo: covid19@unam.mx.

En México, en junio, hubo 3 mil 558 casos activos de COVID-19, mientras que en la Ciudad de México hubo 655 casos, de acuerdo con el mapeo de Información General, acerca del covid-19, compartido por el Gobierno de México en el portal: https://datos.covid-19.conacyt.mx/#DOView.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!