Una ‘Gozona’ la primera jornada de reforestación en el Cerro del Fortín

  • Sociedad civil y gobierno se unieron para plantar un total de mil 800 ejemplares nativos en esta emblemática Área Natural Protegida

Oaxaca de Juárez, Oax.- Personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad coordinó la primera jornada de reforestación en inmediaciones del Cerro del Fortín, Zona de Reserva Ecológica y Área Natural Protegida Estatal, la cual brinda importantes servicios ecosistémicos a la capital, sumado a la carga histórica y cultural que representa.

Durante la actividad se plantaron un total de mil 800 ejemplares nativos, gracias a la participación de numerosas brigadas provenientes de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil organizada.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Karime Unda Harp expresó que las actividades de reforestación emprendidas por el Gobierno del Estado representan una fiesta de hermandad, de colaboración, tequio y unidad entre las y los habitantes de las comunidades que se suman a la causa más noble de esta actividad: la protección del medio ambiente.

Aseveró que la Zona de Reserva Ecológica y Área Natural Protegida Estatal del Cerro del Fortín permite la recarga de mantos acuíferos, la absorción de contaminantes de la atmósfera, la regulación de la temperatura y la humedad, la absorción del CO2 que generan los vehículos automotores de la zona metropolitana y un espacio para la recreación y el ejercicio de las y los oaxaqueños.

El Parque Estatal del Cerro del Fortín cuenta con una superficie de 87.99 hectáreas, donde aún se puede encontrar bosque de encino, matorral xerófilo y selva baja caducifolia como ecosistemas naturales propios de la región.

Este espacio debe su nombre a que fue utilizado en varios momentos históricos para poner trincheras defensivas a la ciudad de Oaxaca, ya que desde su altura se domina toda la capital como sitio estratégico de defensa militar en las épocas prehispánicas, coloniales, del México independiente y revolucionario.

Entre las instancias que se sumaron a estas labores se encuentra la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), el Municipio de Oaxaca de Juárez, el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO) y Medio Ambiente de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO).

En tanto, las dependencias federales que participaron son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Además, por el Gobierno del Estado se sumó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA), la Secretaría de Turismo (SECTUR), el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (Iodemc), la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPO) y la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC).

Asimismo, se sumaron instituciones académicas y de la sociedad civil como el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Pacífico Sur.

error: Content is protected !!