Un éxito total el Desfile de las Delegaciones que invita a la fiesta cultural más grande de América: La Guelaguetza

  • Miles de personas abarrotaron las calles de Oaxaca para presenciar el majestuoso recorrido
  • Las delegaciones de las 16 culturas originarias y el pueblo afromexicano llenaron de magia y color el Centro Histórico

Joan Martínez

Oaxaca de Juárez, Oax.- No importó el sol, la amenaza de lluvia, ni las horas de espera, desde temprano se veía gente preguntando por el recorrido del Desfile de las Delegaciones de la Guelaguetza. En sus rostros se notaba la emoción de presenciar tan majestuoso evento.

De acuerdo a Teresa Fragoso, hija de migrantes mexicanos nacida en Estados Unidos, elegir Oaxaca para disfrutar sus vacaciones acompañada de su familia fue la mejor elección.

Comenta que es su primera visita a México mientras sus ojos se llenan de lágrimas porque este viaje lo haría con su madre, quien murió durante la pandemia del Covid-19.

Relata que su madre siempre le hizo saber el gran deseo que tenía de conocer Oaxaca y la Guelaguetza.

Así como Teresa, miles personas desde el mediodía de este sábado, comenzaron a tapizar las calles del centro de la capital oaxaqueña esperando tener el mejor lugar para capturar el momento en fotos y presenciar el Desfile de las Delegaciones del que todo mundo habla.

Al marcar las 6 en punto, se escuchó el grito de ¡Viva Oaxaca, Viva la Guelaguetza! y el sonar de la chirimía anunciaba el inicio de la gran calenda, que invita a todos a sentir amor por Oaxaca y su cultura, por su Guelaguetza que ya es mundialmente reconocida como la Fiesta Cultural más importante de América.

Miles de asistentes locales, nacionales e internacionales vieron desfilar a cada una de las delegaciones que se presentarán durante los Lunes del Cerro para mostrar al mundo la riqueza de sus pueblos, fueron 30 delegaciones provenientes de las ocho regiones de Oaxaca.

Una figura importante en los desfiles es la deidad del maíz, la Diosa Centéotl, a la que las regiones de Oaxaca acuden año con año para agradecer la prosperidad del campo y sus frutos, así como para compartir su Guelaguetza.

Acompañando a la representante de la Diosa Centéotl iba el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, quien desde el inicio de las fiestas de la Guelaguetza anunció que ésta será una edición donde los protagonistas serán los pueblos de Oaxaca.

error: Content is protected !!