Un año de trabajo por un turismo integral y sustentable: Sectur

  • La secretaria de Turismo destacó las principales acciones para fortalecer el ramo con perspectiva incluyente e intercultural
  • Las cifras preliminares del cierre de año en el estado de Oaxaca indican una ocupación hotelera de 40.8 por ciento, 2.13 puntos adicionales con relación al año anterior

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de Turismo del Estado (Sectur Oaxaca) ha trabajado apegada a un nuevo modelo de desarrollo turístico incluyente, con perspectiva intercultural, enfocado en las comunidades y pueblos originarios, con la finalidad de convertir a la actividad turística en una vía para mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños.

Así lo informó la titular de la Sectur, Saymi Pineda Velasco, al dar a conocer las estrategias y acciones realizadas en la dependencia durante el primer año de trabajo de la actual administración estatal.

Lo anterior, en cumplimiento a los ejes estratégicos impulsados por el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, marco en el que se dio atención a 66 municipios de la entidad, se impulsaron diversos eventos de interés para el turismo, presencia en ferias nacionales e internacionales, además de acciones de capacitación, promoción y fortalecimiento a la conectividad aérea.

En este balance general, la funcionaria resaltó cuatro programas estratégicos que se aplicaron en el primer año: Promoción Turística, Comercialización Turística, Planeación Turística y Desarrollo Estratégico, así como Desarrollo Turístico Sustentable.

Refirió que con las acciones realizadas en el programa de promoción, las cifras preliminares del cierre de año en el estado de Oaxaca indican una ocupación hotelera de 40.8 por ciento, 2.13 puntos adicionales con relación al año anterior. Una derrama económica calculada en 15 mil 220 millones de pesos, 16.87 por ciento más que el año 2022 y 12.70 por ciento más en la llegada de turistas.

La titular destacó que Oaxaca tuvo presencia en plataformas de negocios y promoción turística nacionales e internacionales como la Feria Internacional de Turismo (Fitur) realizada en Madrid, España y en el Tianguis Turístico 2023 en la Ciudad de México.

Asimismo, en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos 2023 celebrado en Los Ángeles, California, en la quinta edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2023 de Pachuca, Hidalgo, y el Adventure Travel México (Atmex) que tuvo por primera vez al destino de Huatulco como sede.

Además de otros programas como Operación Toca Puertas en Canadá y Punto México de la Sectur federal, el Congreso de Turismo de Cruceros Florida-Caribbean Cruise Association, y giras de promoción turística y de seis nuevas rutas aéreas en Monterrey, Guadalajara, León, Mexicali, Tijuana y San Diego, California.

También destacó el impulso a diversas celebraciones como la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, la Guelaguetza, con alrededor de 60 actividades alternas que se llevaron a cabo. El Día de Muertos y el Festival del Mole de Caderas que por primera vez se celebró en la capital oaxaqueña, donde se enmarcó la Guelaguetza Ñuu Savi.

En tanto, en el programa de Comercialización Turística subrayó que la conectividad aérea se fortaleció alcanzando 12 mil 456 frecuencias acumuladas, 5.6 por ciento más que en el año 2022; y un millón 405 mil 207 personas pasajeras mensuales, 19.97 por ciento más que en 2022.

En el rubro de Planeación Turística y Desarrollo Estratégico se fortalecieron un total de 65 municipios con vocación turística a través de proyectos de mejoramiento de la imagen urbana en beneficio de Pueblos y Barrio Mágicos; así como el proyecto de la instalación de módulos de atención al turista.

Destacan otros en coordinación con la Sectur federal como los proyectos de Desarrollo Comunitario Kuxatur y Nirú para el desarrollo de productos turísticos; además de la firma de convenios con el gobierno federal para fortalecer diversas áreas del turismo de naturaleza y carretero.

En materia de desarrollo turístico sustentable se instaló el Consejo Consultivo de Turismo de Oaxaca para trabajar de manera transversal con las dependencias del Gobierno del Estado, de la mano con las comunidades de la entidad.

De igual manera se fortalecieron a seis municipios con la creación de productos turísticos y se atendieron a seis destinos con oferta turística natural y cultural; se abarcó también programas de evaluación de potencial turístico en diversas comunidades del Valle de Etla, la Mixteca alta y municipios productores de mezcal.

La encargada de la política turística del estado aseguró que la dependencia continuará con el fomento al desarrollo de la actividad turística basada en la sustentabilidad, competitividad y alta calidad en los servicios, con la premisa de ser un gobierno de territorio y no de escritorio, generando bienestar para las comunidades.

error: Content is protected !!