Un ambiente familiar se disfruta en el tianguis gastronómico

  • Turistas nacionales y extranjeros disfrutan de la riqueza gastronómica de las ocho regiones del estado reunida en El Llano

Oaxaca de Juárez, Oax.- En los hogares oaxaqueños, la hora de la comida es uno de los momentos más importantes del día porque sus integrantes aprovechan para platicar y convivir acerca de sus actividades diarias y este escenario es el que se observa en el tianguis gastronómico “Desde mis raíces con sus sabores” que organizó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, en el marco de la celebración de la Guelaguetza 2023.

Reunidos en uno de los lugares emblemáticos y preferidos por las familias oaxaqueñas como es el Paseo Juárez El Llano, turistas nacionales y extranjeros comprenden el significado de la palabra “Gueza”, en la que las y los oaxaqueños les comparten a través de la cocina tradicional el amor y orgullo que sienten de vivir en esta tierra.

Sonrisas, pláticas, silencio, cariño y admiración son algunas de las expresiones que predominan en las mesas distinguidas por los deliciosos tamales, la exquisita barbacoa de la Mixteca, las empanadas de flor de calabaza de los Valles Centrales, las garnachas istmeñas, es decir, el estado de Oaxaca representado en la comida.

Las bebidas prehispánicas como el tejate y el atole agrio de la Sierra de Flores Magón son las que se atreven a probar las personas para conocer un poco más de la vasta gastronomía oaxaqueña representada en los 48 estands que conforman este tianguis.

Un helado, dulce regional o pan serrano o mixteco, acompañado de una taza con café orgánico, es el postre ideal para relajarse después de disfrutar tan extraordinario banquete, o bien, alguno de estos son elegidos para descansar un momento y disfrutar del escenario que al fondo muestra el talento de artistas que a través de la danza o la música comparten con el público, como parte de la cartelera musical que se organizó para este evento que estará abierto al público del 14 al 25 de julio, en un horario de 11:00 a 22:00 horas.

Ya sea bajo la sombra de un árbol, las bancas o las mesas dispuestas en al área destinada para este evento, las personas disfrutan de este espacio público que nos reúne de nuevo en el marco de Julio, Mes de la Guelaguetza 2023.

La obra “Un llamado de auxilio” del artista Heriberto Castro López es uno de los espacios que más ha llamado la atención de locales y visitantes, por sus magníficas figuras de algunos seres vivos representativos del estado y del país que talló en el laurel caído, que cumplió con su ciclo de vida.

Esta obra, la realizó como un llamado a conservar la naturaleza, la cual es respetada en todo momento por parte de visitantes y organizadores, para el disfrute de las próximas generaciones de oaxaqueñas y oaxaqueños.

 

error: Content is protected !!