Tuxtepec, único municipio que cumple con Plan de Desarrollo Municipal

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca, San Juan Bautista Tuxtepec es el único municipio que entregó el 29 de junio de 2022, en tiempo y forma su Plan de Desarrollo Municipal, el cual fue validado por Sisplade estatal desde el 15 de noviembre de 2022.

El resto de municipios de la Cuenca del Papaloapan, están en validación, revisión o aún no entregan.

De los Ayuntamientos que tomaron protesta el pasado 1 de enero del 2022, es decir, de los que ya se encuentran en el segundo año de gobierno, sólo un Presidente Municipal ha cumplido con esta disposición, es el caso de Irineo Molina Espinoza, quien está al frente de San Juan Bautista Tuxtepec.

San Juan Bautista Tuxtepec es el único municipio que ya cuenta con su Plan de Desarrollo Municipal (PDM) sostenible validado por la instancia estatal desde el 15 de noviembre de 2022.

Otros 10 municipios se encuentran en proceso de revisión, según se puede consultar en la página del Sistema de Planeación para el Desarrollo 2030 del gobierno estatal, correspondiente a Acatlán, Ayotzintepec, Loma Bonita, Usila, Chiltepec, San José Independencia y Ojitlán.

Mientras que los municipios de Cosolapa, Usila, Soyaltepec y Valle Nacional no entregaron su PDM.

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal de Oaxaca en su Artículo 68 manifiesta las facultades y obligaciones del Presidente Municipal, en la fracción XIV se señala: “Elaborar el Plan Municipal de Desarrollo incorporando los principios de igualdad, no discriminación, perspectiva de género y derechos humanos, dentro de los seis primeros meses de su administración, así como los programas anuales de obras y servicios públicos y someterlos al Ayuntamiento para su aprobación”.

El PDM es una de las primera metas logradas por el también recién creado Instituto Municipal de Planeación (#IMPLAN) en Tuxtepec, órgano público descentralizado integrado por concejales, funcionarios, integrantes de la sociedad quienes tendrán que proponer proyectos necesarios para hacer de Tuxtepec una ciudad con orden.

Imprimir este contenido
error: Content is protected !!