Turismo para la transformación y reconciliación social detonará la economía y bienestar de los pueblos

  • La secretaria de Turismo del Estado de Oaxaca Saymi Pineda Velasco dictó la conferencia magistral Diagnóstico y perspectiva del turismo en Oaxaca 2022-2028, en el marco del Congreso de Investigación Aplicada al Turismo 2023 que se realiza en la Universidad la Salle Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.- Una política turística para la transformación y la reconciliación social, para detonar la economía a favor de los pueblos y mejorar las condiciones de vida de las familias, es uno de los ejes del Gobernador Salomón Jara Cruz, así lo afirmó la secretaria de Turismo del Estado (Sectur Oaxaca), Saymi Pineda Velasco.

Ello durante la ponencia magistral Diagnóstico y perspectiva del turismo en Oaxaca 2022-2028 impartida en el Congreso de Investigación Aplicada al Turismo 2023 que se realiza en la Universidad la Salle Oaxaca del 23 al 25 de agosto.

En el Congreso organizado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México a través de la Dirección General de Profesionalización de Competitividad Turística, indicó que este gobierno tiene como guía una visión social del turismo y se le considera como un elemento transformador y generador de bienestar para los pueblos.

Por ello se trabaja para posicionar a Oaxaca en el mercado nacional e internacional buscando que el turismo “sea una herramienta que dignifique las condiciones de vida de la población, impidiendo el atropello e intento de apropiación de las costumbres milenarias y buscando una retribución justa hacia las localidades”.

Se busca, dijo, proyectar a Oaxaca como uno de los mejores y más responsables destinos turísticos; promoviendo y conservando el patrimonio oaxaqueño, su diversidad cultural, histórica y natural.

Ante especialistas, personas académicas, investigadoras de diversos estados del país, maestras, maestros y estudiantes, expuso que se trabaja con un modelo de Gobierno conformado por tres principios fundamentales: un Nuevo Pacto Social para la convivencia pacífica y segura; la Reparación Histórica de los Pueblos a través de las políticas de bienestar y desarrollo integral y sustentable de las ocho regiones de Oaxaca.

Por ello se prioriza la interculturalidad, la inclusión y respeto a la autodeterminación de los pueblos, el diálogo y participación de las comunidades para la generación de proyectos turísticos.

Destacó que la promoción de la oferta turística, que permite incrementar la afluencia de visitantes y la derrama económica, se prioriza con un enfoque de equidad, inclusión, seguridad y sustentabilidad para alcanzar la paz con justicia, el desarrollo económico, la igualdad y el bienestar de las comunidades.

La titular de la Sectur dio respuesta a las preguntas de las personas asistentes, algunas provenientes de diversos estados, ante quienes explicó que se realizarán Guelaguetzas regionales para promover una economía circular, las cuales servirán para atraer más visitantes internacionales, nacionales y de las regiones y sobre todo para fortalecer la convivencia y el hermanamiento de los pueblos.

En su exposición destacó que Oaxaca tiene un enorme potencial con sus ocho regiones, 10 rutas turísticas, ocho áreas naturales protegidas, 11 zonas arqueológicas abiertas al público, seis pueblos mágicos, el Barrio Mágico de Jalatlaco, pueblos originarios con su grandeza cultural y gastronómica. Además de la ciudad de Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco, el Plan Estatal de Desarrollo determinó 73 municipios con vocación turística, detalló.

Con el Gobernador Salomón Jara Cruz se logró que de enero a julio de 2023 se registrara una mayor afluencia turística con una ocupación hotelera de 40.59 por ciento, lo que significó un crecimiento de 1.88 por ciento a nivel estatal y un promedio de 3.45 por ciento en los tres destinos principales.

Derrama económica de 8 mil 202 mdp

Ante el rector de la Universidad la Salle Oaxaca, Luis Ignacio Salgado Fernández, y el director General de Profesionalización y Competitividad Turística en la Secretaría de Turismo del Gobierno de México Ramón Enrique Martínez Gasca la titular de Sectur Oaxaca señaló que este año se logró un crecimiento en la afluencia turística estatal de 12.8 por ciento con un 1 millón 613 mil 387 turistas y una derrama económica que creció un 17.42 por ciento a nivel estatal con 8 mil 202 millones de pesos y un crecimiento de 20.88 por ciento en los tres destinos.

En presencia del director General Académico de la Salle Oaxaca Sergio Estuardo García Herrera, y el director de la Escuela de Ciencias Económico Administrativas Guillermo Moreno Calvo, también destacó que de las y los visitantes internacionales que llegan a Oaxaca, 45 por ciento provienen de Estados Unidos, las y los turistas de Europa representan el 22 por ciento y de Canadá el 20 por ciento.

Las y los visitantes nacionales que provienen de la Ciudad de México representan 36.62 por ciento, del Estado de México el 19.93 por ciento y de Puebla el 3.89 por ciento.

Pineda Velasco destacó las 11 rutas aéreas con las que cuenta la Ciudad de Oaxaca; cuatro rutas de vuelos internacionales que conectan con Houston, Dallas, Guatemala y con Los Ángeles, mientras que Bahías de Huatulco tiene seis rutas de vuelos nacionales y cuatro internacionales que operan por temporada y conectan con Vancouver, Calgary, Edmonton, Toronto, mientras que Puerto Escondido tiene seis rutas de vuelos nacionales.

Dijo que del periodo de enero al 31 de julio de este año arribaron 978 mil 818 pasajeros al estado, 160 mil 705 pasajeros más que el año pasado, y hasta junio se ha posicionado con un total de 7 mil 355 frecuencias de vuelos hacia destinos nacionales e internacionales. Los tres aeropuertos ofertaron un total de 1 millón 39 mil 5 asientos; registrando un total de 809 mil 452 asientos ocupados, promediando una ocupación aérea de 77.91 por ciento.

En el marco de Tianguis Turístico México 2023 Oaxaca amplió la conectividad aérea al concretar la apertura de cuatro nuevas rutas con las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús: Mexicali-Oaxaca, Oaxaca-Bajío, Guadalajara-Huatulco y Monterrey-Puerto Escondido, y con estas nuevas rutas se ha generado la oferta de 5 mil 952 asientos adicionales al mes.

Octavo lugar en recepción de cruceros y derrama superior a 69 mdp

Este año se activaron seis cruceros adicionales con respecto al año 2022 generando una mayor cantidad de turistas con 62 mil 857 pasajeros, 26 mil 791 pasajeros más con respecto al año anterior. Se estima la llegada de 36 cruceros con 62 mil 857 pasajeros en tránsito y una derrama económica aproximada a los 69 millones de pesos 485 mil pesos y este año se avanzó al octavo escaño en la recepción de cruceros.

error: Content is protected !!