Tribunal Electoral avala que Guadalupe Taddei mantenga al INE con encargados de despacho

Ciudad de México.- Con una votación dividida, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó este miércoles un acuerdo que permitirá a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, mantener las áreas operativas del instituto con personas encargadas de despacho durante todo el proceso electoral de 2024.

La resolución modifica un acuerdo aprobado en diciembre por una mayoría de consejeras y consejeros del INE, que establecía un mecanismo extraordinario para la integración de las áreas del INE y obligaba a Taddei a proponer titulares de área a más tardar el próximo 16 de enero.

El proyecto propuesto por la magistrada presidenta Mónica Soto se aprobó con los votos de los dos magistrados que la llevaron a la presidencia, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes; mientras que la magistrada Janine Otalora y el magistrado Reyes Rodríguez votaron en contra.

El proyecto no sólo anula el contenido sustancial del acuerdo aprobado en diciembre por una mayoría de seis consejeras y consejeros, sino que empodera a Taddei, pues valida que los actuales encargados de despacho se queden hasta el final del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Además, abre la puerta para que nombre a una nueva encargaduría de despacho en la Secretaría Ejecutiva del INE, ya no de entre los integrantes legales de la Junta General Ejecutiva; es decir los titulares de direcciones ejecutivas, sino incluso seleccionando a alguien que actualmente sea encargado de despacho.

Esta eventualidad fue denunciada ayer por la consejera Dania Ravel, quien advirtió que ello contraviene la normatividad vigente en el instituto.
“En el proyecto se abre la posibilidad para que se pueda designar como encargada de despacho de la #SecretaríaEjecutiva a una persona encargada de despacho de una #DirecciónEjecutiva, pese a que con ello se contraviene lo establecido en el artículo 16, numeral 2, inciso c) del #ReglamentoInterior del @INEMexico.

“Ese artículo se encuentra firme y vigente y, entre otras cosas, busca que la persona que se proponga para hacerse cargo (incluso como encargada) de un puesto tan relevante como la Secretaría Ejecutiva, sea una persona cuyo perfil haya sido #examinado por el pleno del #CG y que haya logrado los #consensos necesarios para su #designación en una Dirección Ejecutiva”, explicó la consejera.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!