Tribunal determina que AMLO cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez

Ciudad de México.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el presidente Andrés Manuel López Obrador cometió violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de México.

Lee: AMLO se pasa la ley por el arco del triunfo y el Tribunal no está dispuesto a actuar: Xóchitl sobre negativa a suspender mañaneras.

En su sesión de este 13 de junio, el órgano electoral resolvió que en ocho de sus conferencias matutinas, López Obrador aseguró que Gálvez obtuvo la candidatura gracias a un “grupo de personas con poder político”.

Las conferencias señaladas son las de 3, 5, 10, 11 y 14 de julio, y 3, 7 y 18 de agosto de 2023.

El Pleno de la Sala Especializada consideró que las expresiones del presidente configuran violencia simbólica y tienen por objeto menoscabar el reconocimiento de los derechos políticos de Gálvez Ruiz.

“Con base en su carácter de mujer e indígena, al reforzar el estereotipo de inferioridad o dependencia para acceder a cargos públicos”.

Los magistrados recordaron que el presidente no puede ser sancionado por infracciones de tipo electoral y solo se le responsabiliza, de acuerdo con criterios establecidos por la Sala Superior del TEPJF, razón por la que el presidente no será inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral.

La Sala responsabilizó también a funcionarios de Presidencia, encargados de la difusión de las infracciones del presidente, como Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social y vocero de la Presidencia; Jessica Ramírez González, directora general de Comunicación Digital; Pedro Daniel Ramírez Pérez, jefe de departamento, así como a Sigfrido Barjau de la Rosa, director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) y a Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República.

Estos funcionarios sí fueron inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género durante un año y medio, además se delegó al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República para que determine si hay otra sanción.

Xóchitl Gálvez ha manifestado su intención de volver al Senado de la República para impulsar normas que sancionen la injerencia del presidente durante los procesos electorales. Este jueves presentó un recurso ante el TEPJF por la violación sistemática de sus derechos políticos durante el proceso electoral.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!