Trasladaron a 42 pacientes del Hospital de la Niñez a nosocomios de la entidad

• Continúan con su atención médica especializada y cuentan con el suministro de los medicamentos correspondientes

Oaxaca de Juárez, Oax.- Durante la conferencia de prensa semanal encabezada por el Gobernador Salomón Jara Cruz, el director del Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) Doctor Guillermo Zárate Mijangos, Ricardo Ríos López, dio a conocer que 42 pacientes fueron trasladados a diferentes nosocomios del estado para continuar con su atención médica especializada.

De esta manera cuatro pacientes se encuentran en el Hospital General de Zona número 1 Doctor Demetrio Mayoral Pardo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, cuatro en el Hospital IMSS Bienestar de Tlacolula y dos en el Hospital Regional Presidente Juárez del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la capital oaxaqueña.

Así también, cuatro en el Hospital General Doctor Manuel Velasco Suárez de San Pablo Huixtepec, tres en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) en San Bartolo Coyotepec y 21 más en el Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño en Reyes Mantecón.

Tras las fuertes lluvias y desbordamiento de un arroyo cercano ocurrido el jueves 20 de junio, el HNO sufrió afectaciones en sus instalaciones, por lo que desde las 22:00 horas hasta las primeras horas del día siguiente, se llevaron a cabo los primeros 16 traslados, y en días posteriores los demás.

Derivado de estos traslados, el HNO activó un plan de contingencia para garantizar la atención de pacientes, con el desplazamiento de personal de salud especializado a los centros de referencia, provisión de medicamentos e insumos a estos mismos, así como la coordinación con IMSS-Bienestar para la habilitación del Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño como sede alterna.

En este sentido, Ríos López señaló que en este nosocomio, al contar con la mayor parte de menores hospitalizados, se habilitó la atención de urgencias oncológicas, quimioterapia ambulatoria, rayos X fijo y portátil, además de que este lunes entrará en función la consulta externa de hematología y oncología.

En tanto, el procesamiento de estudios de laboratorio continuará en el HNO con el traslado de las muestras, y el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) apoyará con el aporte de hemoderivados (banco de sangre).

Desde el inicio de la contingencia, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña a través de sus diferentes instituciones, brindó apoyo en diferentes líneas, priorizando el Interés Superior de la Niñez salvaguardando el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes.

error: Content is protected !!