Tras tensiones, México y EU se elogian

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Desde Guelatao, Oaxaca, donde este martes se conmemoró el 217 aniversario del natalicio de Benito Juárez, México y Estados Unidos limaron asperezas y reafirmaron su amistad y cooperación.

Y es que en las últimas semanas, México y Estados Unidos han tenido desencuentros a causa de la violencia y el combate a grupos del crimen organizado, así como por un informe de derechos humanos que concluyera que en México se descredita a los periodistas y que elementos de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional han incurrido en homicidios, tortura y desaparición forzada.

De la misma forma, políticos republicanos propusieron facultar a las Fuerzas Armadas para combatir a las organizaciones mexicanas, lo que fue calificado como “injerencista” e “intervencionista” por el presidente mexicano.

Del informe de derechos humanos, esta mañana de lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Estados Unidos suele seguirse considerando “el gobierno del mundo” y los calificó de “mentirosos” luego del reporte anual de derechos humanos.

Si embargo, tras varios días de desencuentros, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a su par de Estados Unidos, Joe Biden, su trato respetuoso; mientras que el enviado de Estados Unidos, para el cambio climático, John Kerry, reconoció el liderazgo del mandatario mexicano y afirmó que los futuros de ambas naciones están unidos.

“Le agradecemos al presidente Biden que nos respeta y que aplica la frase del presidente Juárez que entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”, dijo por la tarde, López Obrador desde San Pablo Guelatao.

Antes de iniciar su discurso pidió a Kerry dirigir unas palabras.

“Quisiera expresarle mi agradecimiento al presidente López Obrador. Veo sabiduría en su liderazgo, que quiere deshacer algunos de los errores del pasado para promover los intereses del pueblo”, dijo Kerry.

A pesar de que hace unos días desde Estados Unidos se alertó sobre los riesgos que representaba el “Plan B” de la reforma electoral a la democracia y emitió un informe sobre la violación a derechos humanos en México, el funcionario del gobierno de Estados Unidos reconoció el compromiso del actual gobierno para la democracia.

“En este día en particular este es un privilegio para mí, les doy las gracias a todos ustedes, les doy las gracias por su compromiso con la democracia, su compromiso con la paz, su compromiso con el futuro que se construye sobre respeto que todos debemos compartir por este planeta en el que vivimos”, afirmó.

Al finalizar su intervención, Kerry lanzó en español: “Estados Unidos y México para siempre”.

Antes, advirtió que un reporte de la ONU alerta a las naciones, a dar los pasos necesarios para revertir el nivel de calentamiento del planeta, si todos queremos poder vivir en paz, de hecho vivir.

No es una declaración política, ni ideológica. Es una declaración que se basa en la realidad de la ciencia, destacó.

En su mensaje, López Obrador recordó que desde el inicio de su gobierno, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido un trato de “iguales a México”.

Recordó que si bien entre México y Estados Unidos ha habido diferencias, también cooperación y amistad.

“Me da mucho gusto señor Kerry que nos acompañe en este día con la representación de nuestro amigo el presidente Joe Biden, muchas gracias. Ésta es una fecha venturosa, este 21 de marzo, una fecha venturosa para la dignidad de las personas de las naciones y la paz, porque la dignidad conlleva el respeto a los derechos de los otros y si hay respeto hay paz tanto entre los individuos como entre las naciones”, dijo al citar el apotegma de Benito Juárez.

error: Content is protected !!