Tras sismos del 2017 y 2019, se han restaurado 613 inmuebles religiosos y culturales en Oaxaca

Jaime Guerrero 

Oaxaca, Oax.- Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Salomón Jara Cruz reportó que de los 914 inmuebles de acervo cultural que incorpora templos religiosos, palacios municipales, museos, casas de la cultura y vivienda tradicional que se afectaron por los sismos del 2017 y 2019, se han restaurado 613. 

Los 613 inmuebles restaurados se han entregado a las comunidades afectadas. Se realizó una inversión de mil millones de pesos.

Para poder terminar las obras de reconstrucción en 300 municipios que, aún están pendientes, ya se cuenta con recursos por el orden de los 945 millones de pesos y con el apoyo de las instituciones culturales, religiosas y sobre todo de las propias comunidades.

Jara Cruz dijo que será en diciembre cuando se concluyan todas las obras pendientes.

Citó como ejemplo de los inmuebles restaurados el templo de Santo Domingo de Guzmán en Santo Domingo Tehuantepec y el antiguo convento de Coixtlahuaca en la Mixteca Alta, prodigio de la arquitectura virreinal. 

Destacó que las y los oaxaqueños somos un pueblo orgulloso de nuestras raíces y la riqueza ancestral de las comunidades indígenas y afromexicana.

En su oportunidad, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, señaló que el trabajo de reconstrucción de los inmuebles de los estados afectados por los sismos, no es sencillo, se requiere de un conocimiento de materiales y de la edificación original, por lo que hasta el momento se tiene un avance del 73 por ciento.

“Tenemos el registro de 3 mil 269 inmuebles afectados en 11 estados de la República; de ellos, 2 mil 386 ya han sido concluidos, han sido entregados. Estamos reportando un avance del 73 por ciento en este trabajo, aunque falta un trecho importante. De las 2 mil 343 obras que se han entregado, hay una inversión de 6 mil 651 millones de pesos”.

La mayoría de las afectaciones se dieron en conventos, templos y museos, indicó la funcionaria. Destacó la restauración de bienes muebles como murales, vitrales, esculturas y campanas, de los cuales se han completado 2 mil 794 y restan 2 mil 50.

Frausto Guerrero adelantó que se creará un manual de prevención con los datos de cada edificio, que será entregado a la comunidad.

“Todos los inmuebles están registrando un expediente para que lo podamos entregar, en donde sabrán cuál fue la intervención y cómo cuidarlo a futuro, cómo limpiar su retablo, qué hacer y qué no hacer […]; es un manual de prevención que vamos a entregar a las comunidades, a los estados y quedará también en la Federación”, dijo.

error: Content is protected !!