Tras emboscadas, Gobierno no descarta desestabilización política por visita de AMLO

Jaime Guerrero
Oaxaca, Oax.- Luego de dos emboscadas registradas en la región de la Mixteca de Oaxaca que dejaron como saldo 14 personas muertas, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, no descartó la desestabilización política del Estado, en la coyuntura de la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“No descartamos nada. Se nos hace muy extraño”, dijo en el anuncio de la constitución del Grupo de Inteligencia y Coordinación Agraria para la Paz en Territorio que intensificará la atención a 283 conflictos agrarios que existen en Oaxaca.
Y es que en la coyuntura de la visita de López Obrador, se presentaron hechos violentos disfrazados de agrarios que cobraron la vida de 14 personas en hechos separados en la región de la Mixteca.
“Lo que ocurrió este fin de semana en la visita del presidente, López Obrador, se nos hace muy extraño. No descartamos nada. Sabemos que puede ocurrir cualquier tipo de perversidad en el ámbito político. No falta quienes pretendan generar este tipo de situaciones (de violencia) o mandar mensajes. No sabemos si de manera aislada o de manera coordinada o simple y sencillamente se generaron distintos fenómenos”, declaró.
Romero López destacó que se realizan las investigaciones de carácter estatal y federal para descubrir si tiene un contexto articulado o hay intereses externos o si son hechos inéditos en materia de seguridad.
Pese a los hechos violentos del pasado fin de semana, consideró que la gobernabilidad de Oaxaca está firme. Sólo con dos acontecimientos de tinte agrario, cuyo fenómeno es el único flanco que cobra relevancia.
Cabe destacar que uno de los detenidos como presunto autor intelectual de la masacre de pobladores de Llano de Guadalupe, Jesús Hernández Cariño, es representante de Bienes Comunales de Tlaxiaco y considerado el generador de la violencia en el conflicto limítrofe entre San Miguel El Grande y dicho municipio.

El hijo de Jesús Hernández Cariño, presunto autor intelectual de la emboscada del pasado 22 de noviembre, trabaja en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas como secretario particular del titular de esa dependencia, Adelfo Regino Montes, quien ha sido señalado de nombrar a presidentes comunitarios y agentes, dividiendo a los pueblos.

Respecto a Regino Montes, el secretario de Gobierno evitó polemizar y consideró que son especulaciones sobre su participación.

Este lunes, el responsable de la política interna de la entidad anunció la constitución del Grupo de Inteligencia y Coordinación Agraria para la Paz en Territorio que intensificará la atención a 283 conflictos agrarios que existen en la entidad con más diálogo, la aplicación irrestricta de la ley y un mayor despliegue de seguridad e investigación preventiva.

Romero López informó que el grupo inteligencia atenderá la problemática agraria para prevenir enfrentamientos y actos de violencia entre pueblos hermanos, con labores de inteligencia enfocadas a los nuevos factores que agudizan los conflictos de tierras en Oaxaca.

El Grupo está integrado por secretarías y dependencias federales y estatales agrarias, de justicia y gobierno, que enfocarán sus acciones de manera coordinada para garantizar la paz y gobernabilidad en la entidad.

Romero López detalló la atención mediante 13 mesas de trabajo realizadas a lo largo del año, las reuniones y los compromisos alcanzados, así como las minutas de acuerdo que firmaron las autoridades en el caso del conflicto agrario social entre Santa Cruz Mitlatongo y Santiago Mitlatongo, Asunción Nochixtlán, el cual data de 26 años.

También explicó los trabajos realizados en las 13 mesas de trabajo para atender el conflicto agrario social entre San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, la entrega de apoyos, trabajos y obras realizadas en las comunidades, así como los acuerdos que se habían firmado. Abundó que en la zona permanecen elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal desde el pasado 5 de mayo, cuando se registró otro hecho lamentable de violencia.

Romero López informó que en Oaxaca existen 283 conflictos agrarios, 23 de alto riesgo, 51 de riesgo medio y 209 de bajo riesgo. Los de alto riesgo se localizan en los distritos de Juchitán, Choapam/Mixe, Choapam, Etla, Ejutla de Crespo, Zimatlán, Nochixtlán, Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Tlaxiaco/Putla Villa de Guerrero, Sola de Vega, Yautepec, Putla Villa de Guerrero, Miahuatlán y Zimatlán/Sola de Vega. También se informó que en este año se han solucionado 18 conflictos agrarios en Oaxaca.

En la conferencia informaron el fiscal general del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla; el secretario de Seguridad y de Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez y la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz.

El Grupo de Inteligencia, explicó, focalizará la atención en los nuevos factores alrededor de los conflictos, los cuales requieren intervención inmediata de acciones operativas en materia de seguridad y justicia.

Para ello, se integra una Comisión de Trabajo Interinstitucional enfocada a tres ejes: atención a las causas, diálogo y conciliación; seguridad, inteligencia y justicia, y coordinación interinstitucional en materia agraria y social federal y estatal.

En tanto, el secretario García Álvarez informó que se inició la estrategia Operaciones para el Restablecimiento del Orden de manera conjunta con la FGEO y la Guardia Nacional en el interior y exterior de las poblaciones en conflicto. Esto incluye patrullajes, dispositivos de seguridad y acciones de proximidad social en las zonas en conflicto, así como esquemas de maniobras en San Miguel El Grande y Santiago Mitlatongo, Nochixtlán.

error: Content is protected !!