Transita Oaxaca hacia una cultura de Paz con Justicia y Bienestar

* A través de cuatro ejes, se busca mantener la paz y gobernabilidad en las ocho regiones del estado

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno de la Primavera Oaxaqueña mantiene firme, como desde el primer día, el compromiso por generar las condiciones para alcanzar la Paz con Justicia, el desarrollo económico, la igualdad y el bienestar del pueblo, ello a través del diálogo y el respeto mutuo entre sus comunidades y habitantes.

Para consolidar estas acciones la Secretaría de Gobierno (Sego) que encabeza Jesús Romero López planteó desde el inicio de la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz cuatro ejes fundamentales, Hablamos no Bloqueamos, Pa’ las Oaxaqueñas, Paz Territorial, Viviendo la Paz, todos enmarcados en el Nuevo Pacto Social, esto para garantizar la gobernabilidad y la convivencia pacífica entre los pueblos y comunidades de la entidad oaxaqueña.

Cada eje ya ha dado frutos, ya que, a diferencia del pasado, las problemáticas sociales y agrarias que mantenía el estado se han identificado y trabajado de manera integral, por lo que la incidencia ha bajado de manera sustancial, así lo destacó el encargado de la política interna.

De manera clara, las problemáticas se focalizan en cada eje; por ejemplo, Hablamos no Bloqueamos busca construir diálogos abiertos, seguros y respetuosos, buscando la solución a las problemáticas sociales que se manifiestan, como los bloqueos y diferentes acciones que contrapongan la cultura de paz.

En este gobierno las mujeres son prioridad, por ello se impulsó el eje denominado Pa’ las Oaxaqueñas donde es fundamental la participación decidida de las mujeres a través de la implementación de capacitaciones, talleres, mesas interinstitucionales y redes constructoras de la transformación de este sector.

También, para resolver conflictos agrarios y territoriales a partir de acuerdos entre los actores involucrados tanto, gobierno, comunidades y organizaciones sociales con intermediación de conciliadores agrarios y delegados de Paz Social se desarrolló el eje de Paz Territorial.

De igual forma, Viviendo la Paz promueve educación para la paz en instituciones de educación media superior y superior, promoviendo actitudes y habilidades asertivas no violentas que permitan la resolución de los conflictos.

Con el desarrollo de estos ejes, Oaxaca transita hacia a una cultura de paz con igualdad, sin discriminación y erradicando la violencia, cumpliendo con la encomienda del Gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

error: Content is protected !!