Transformamos al DIF Oaxaca: Irma Bolaños

Jaime Guerrero
Oaxaca, Oax.- Este martes, Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, rindió su primer informe de actividades, en el que destacó el trabajo que ha realizado durante 12 meses desde el territorio para encauzar el apoyo solidario de la sociedad y mejorar las condiciones de vida de la población de los grupos prioritarios y las personas en tránsito, en la búsqueda de avanzar en la transformación de un Oaxaca más igualitario e inclusivo.
Acompañado del Gobernador Salomón Jara Cruz y su familia, enlistó la serie de acciones y resultados obtenidos a través de la implementación de los programas alimentarios, la entrega de los aparatos funcionales y de movilidad, así como de auxiliares auditivos y demás apoyos que están impactando en la mejora de la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
En presencia de presidentas de los Comités Municipales DIF y de presidentes municipales del estado destacó que se impulsó el subprograma Comedores Populares para el Bienestar, mediante el cual se benefició a 97 mil 373 personas de 329 municipios de alta y muy alta marginación, a través de la entrega de dotaciones alimentarias, garantizando su derecho a una alimentación suficiente y de calidad.

A ello, se suman los desayunos calientes a 83 mil 965 niñas, niños y adolescentes de nivel preescolar, primaria y secundaria con 201 mil 414 dotaciones alimentarias, mediante una inversión de 220 millones 265 mil 788 pesos.

Además del equipamiento de 100 Comedores Escolares y 100 Comedores Populares para el Bienestar, beneficiando a 79 mil 505 personas con espacios apropiados para la preparación y consumo de alimentos, a través de una inversión de 922 mil 595 pesos.

“Este primer informe de actividades refleja el trabajo del gran equipo que conforma el Sistema DIF Oaxaca, el cual, desde diversas trincheras, está sembrando las semillas de una nueva política de bienestar enfocada a quienes más lo necesitan. Nuestro agradecimiento sincero al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador por su confianza y apoyo a quienes menos tienen. Gracias Nuria Fernández, directora del DIF Nacional, por ser esa aliada que hace posible el trabajo conjunto y fructífero”, destacó.

En su mensaje al pueblo oaxaqueño, la Presidenta Honoraria del organismo también dio a conocer una serie de acciones en favor de las niñas, niños y adolescentes a través del arranque de la construcción del Centro de Acogida temporal para Personas en Tránsito en el municipio de San Pedro Tapanatepec, con una inversión de 52 millones 759 mil 918 pesos.

Además de compartir espacios seguros y de sana convivencia con Minutos para Imaginar, estimulando el hábito de la lectura en 8 mil 707 niñas, niños y adolescentes, aunado a las 41 actividades lúdicas, recreativas y deportivas de la DivertiRuta, las cuales ofrecen diversión y alegría a las personas en desarrollo, promoviendo el bienestar por medio del esparcimiento, juego y la Feria de los Guardianes de los Derechos.

Un grupo prioritario al cual acompaña el organismo estatal son las personas con discapacidad, de quienes se vigilan sus derechos a través del proyecto Monte Albán Accesible, mediante el cual las personas sordas cuentan con una intérprete de la Lengua de Señas Mexicana que ofrece recorridos guiados en la zona arqueológica de Monte Albán, acción que ubica a Oaxaca en primer lugar a nivel nacional que cuenta con este servicio para este sector de la población.

La atención que brindó el Sistema DIF Oaxaca también se distinguió por la atención de mil 24 personas con discapacidad por medio del Centro de Atención Múltiple para tu Bienestar, y  12 mil 547 personas, recibieron servicios de prevención, rehabilitación e integración social a través de 61 unidades Básicas de rehabilitación (UBR).

Además tres mil 879 personas, se beneficiaron con el equipamiento de 36 Unidades Básicas de Rehabilitación con una inversión de 24 millones 686 mil 136 pesos, así como la entrega de 2 mil 577 aparatos funcionales por medio del Programa Atención a Grupos Prioritarios con una inversión de 3 millones 772 mil 714 pesos.

También se entregaron mil 420 auxiliares auditivos con una inversión de 6 millones 459 mil 659 pesos, 10 mil 282 lentes de vista cansada, y se brindaron medicamentos a 6 mil 680 oaxaqueñas y oaxaqueños, con una inversión de un millón 630 mil 125 pesos.

A ello, se suma la reciente inauguración del Primer Centro de Autismo para niñas, niños y adolescentes, haciendo realidad Nyela To Bidao con una inversión de 2 millones 268 mil 898 pesos.

Con las unidades de cuidados DIF se beneficiaron 14 mil 620 personas de 133 municipios de alta y muy alta marginación con 51 mil 520 servicios en medicina general, pediatría, ginecología y odontología.

Los espacios públicos en abandono vuelven a ser de las familias oaxaqueñas con la recuperación del Parque DIF, donde las niñas y niños juegan de manera segura junto a sus amigas, amigos y familia.

A este trabajo, la Presidenta Honoraria destacó la participación de la Federación para trabajar con amor y responsabilidad, anteponiendo el interés superior del pueblo de Oaxaca.

“Durante décadas, las y los oaxaqueños padecimos el abandono y la indiferencia de gobiernos insensibles y alejados del pueblo, pero en este primer tramo del camino, el Sistema DIF ha escuchado las voces de nuestras hermanas y hermanos, comprendiendo sus necesidades, y brindando nuestro apoyo a través de programas que garantizan el ejercicio de sus derechos y representan un mensaje de esperanza y amor”, enfatizó Bolaños Quijano.

error: Content is protected !!