Transforma la Primavera Oaxaqueña a Santa María Texcatitlán

Se dieron a conocer las inversiones en educación e infraestructura para este municipio de la Sierra de Flores Magón

Santa María Texcatitlán, Oax.- Como parte de la gira de Trabajo que transforma tu municipio, el Gobernador Salomón Jara Cruz, llegó al municipio de Santa María Texcatitlán, en la Sierra de Flores Magón, que recibirá importantes inversiones para el mejoramiento de su calidad de vida, pues se trata de un lugar con alta marginación.

El Mandatario Estatal reconoció el trabajo de sombreros de palma que realiza la población y se comprometió a comprar este producto con precio de valor agregado para las fiestas de Guelaguetza, una vez otorgada la máquina para su elaboración.

Por su parte, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) dio a conocer que con la Tarjeta Margarita Maza se otorgarán 144 mil pesos a través de 12 tarjetas para jefas de familia, además de que generaron una colaboración con la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA) para tener una maquinaria y taller de productos de palma con un costo de 800 mil pesos.

Con un costo de 140 mil pesos en total, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) apoyó a la municipalidad. Toda vez que a través del programa Mujer emprendiendo otorga 6 mil pesos para cada una de las integrantes, de la misma forma, se planea que 10 jóvenes y a través de una persona instructora conserven la lengua originaria del mixteco bajo, así como generar la gestión para la repartición de tinacos de agua otorgados por la dependencia.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) apoyará a tres escuelas de la comunidad y otorgará un paquete de cuatro pizarrones, dos computadoras, una impresora y un lote de mobiliario, para cada una, con un monto total de 450 mil pesos.

En tanto, Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet) ha beneficiado a más de 80 mujeres a través de seis capacitaciones que pueden ampliar a 10 más, y hasta el momento se han otorgado 44 mil 800 pesos para pago de instructores de estos cursos gratis, además de ser partícipes de la alianza entre Sebienti y TIKA.

Vivienda Bienestar (Vibien) instaló 40 baños biodigestores con un monto de 2 millones 760 mil pesos y la Comisión Estatal para el Agua para el Bienestar (Ceabien) destinó 2 millones de pesos para la rehabilitación de la red de agua potable.

Por último, Caminos Bienestar (Cabien), informó que ha destinado 10 millones de pesos para la primera etapa del camino de 10 kilómetros que parte de la comunidad de San Antonio Nduayaco a Asunción Nochixtlán. 

Inauguran taller de palma

Aunado a esta visita y derivado de la colaboración entre la Sebienti, Icapet y TIKA, se inauguró el Taller de palma en este municipio, donde personas habitantes podrán tener acceso a una máquina especialmente fabricada para ellas desde el estado de Guanajuato.

De esta manera, la municipalidad podrá generar desarrollo económico y social, pues de acuerdo con el director del Icapet, Giovanni Jahir Rojas Pacheco, estudiantes de nivel medio superior podrían emplearse en la elaboración de productos de palma.

Entre los valores agregados que obtendrá la producción, específicamente las bolsas, serán aditamentos de cuero, tela y pintura.

error: Content is protected !!