Transforma Gobierno a San Juan Teitipac con obras e infraestructura educativa

  • “No podemos aceptar que Oaxaca siga en el abandono”, expresó el Gobernador Salomón Jara al anunciar una inversión de más de 11 millones de pesos para la comunidad

San Juan Teitipac, Oax.- Con la consigna de ser un Gobierno de territorio y no de escritorio, el titular del Poder Ejecutivo Salomón Jara Cruz acudió a San Juan Teitipac, en donde anunció la inversión de 11 millones 10 mil pesos en beneficio de la población, como parte de las acciones comprendidas en la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.

Habitantes de la comunidad recibieron al Gobernador y a la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, junto al funcionariado, con una banda de música que alegró la ocasión.

Por su parte, Jara Cruz dijo que su administración busca reparar la deuda histórica con los pueblos y construir la transformación en las ocho regiones. “¡No podemos aceptar que Oaxaca siga en el abandono!”, reiteró.

Al asegurar que un gobierno no puede estar ausente en las comunidades, el Mandatario invitó a las dependencias que lo acompañaron a rendir el informe de obras y programas que benefician a las y los habitantes.

Es así como la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones indicó que actualmente se realiza la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Porfirio Díaz, con una inversión de 4 millones de pesos.

Por su parte, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) dio a conocer que en la escuela secundaria realizará la rehabilitación del taller de electricidad y la impermeabilización de una nave de aulas, con un monto de 800 mil pesos, además de 10 computadoras; mientras que en el Centro de Atención Múltiple construirá un aula por 640 mil pesos.

Asimismo, en el preescolar se pondrá el adoquín de un patio y se construirá un aula de medios con valor de 640 mil pesos; en tanto que, en el plantel del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) se dotará de 15 computadoras, dos lotes de mobiliario, 40 sillas y cuatro proyectores por 300 mil pesos. Apoyos que ascienden a 2 millones 500 mil pesos.

En el mismo sentido, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que el preescolar, primaria y secundaria recibirán material de aseo, oficina y deportivo; además de dar cuatro lotes de mobiliario, mesas y computadora al preescolar, y 10 computadoras, una impresora y una pantalla a la primaria.

Vivienda Bienestar (Vibien) invertirá 2 millones 125 mil pesos para pisos firmes y baños con biodigestores; mientras la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) validará un proyecto para la rehabilitación de la red de agua potable con costo de 1.4 millones de pesos.

Además, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dotará de medicamentos el centro de salud con una inversión de 703 mil 227 pesos; al tiempo que la Secretaría de Finanzas (Sefin) reveló que depositó a las arcas del municipio 252 mil 460 pesos del Fondo Compensatorio.

En dicho contexto, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) resumió que accionó los programas Nuestras Raíces, Fomentando Lenguas Indígenas y Fondo Comunitario con inversión total de 65 mil pesos.

Poco antes de culminar, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), comentó que el programa Tarjeta Margarita Maza benefició a madres de familia del municipio.

Por último, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) puso a disposición de la comunidad los servicios gratuitos de tres personas veterinarias para la inseminación artificial de vacas; así como vacunas para evitar brucelosis en el ganado y seguimiento a la solicitud de retenes de agua.

error: Content is protected !!