Trabajo que Transforma tu Municipio llega a Santa Ana Zegache

Esta municipalidad recibió diversos apoyos para infraestructura básica, educación y alimentación

Santa Ana Zegache, Oax.- Con una inversión de 11 millones 400 mil pesos, el Gobernador Salomón Jara Cruz refrendó su compromiso con el desarrollo y bienestar de esta localidad de los Valles Centrales, a través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.

“Venimos a trabajar con un nuevo modelo de atención, porque somos un gobierno cercano que atiende las necesidades de los pueblos”, expresó ante las y los habitantes de este municipio con categoría de rezago medio, al tiempo de dar a conocer las obras prioritarias de agua, drenaje, salud e infraestructura educativa que se impulsarán.

A través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se dio a conocer que mediante los programas de Atención alimentaria en los primeros 1000 días y Atención alimentaria a grupos prioritarios, se benefician a 106 familias con un monto de 250 mil 850 pesos.

Los apoyos a jefas de familia también continuarán por medio de la Tarjeta Margarita Maza de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), que al igual que en 2023, este año invertirá 204 mil pesos.

De la misma forma, el programa Mujeres emprendiendo de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) que el año pasado apoyó a dos mujeres, este 2024 busca replicar la acción.

Las y los pobladores también fueron informados que por medio de Vivienda Bienestar (Vibien) se realizarán 100 pisos firmes con 1 millón 600 mil pesos de inversión.

Toda vez que Santa Ana Zegache se destaca por la calidad de su maíz, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) entregó insumos para agricultura a 136 familias con una inversión de 803 mil 440 pesos y un banco comunitario de semillas, que incluye una estación meteorológica para analizar sus cultivos. 

Además, 9 escuelas tendrán mobiliario, pizarrones, computadoras, así como material de oficina, didáctico y deportivo, con una inversión de 1 millón 129 mil pesos. La Primaria Benito Juárez tendrá su biblioteca rehabilitada con un monto de 500 mil pesos y la Primaria Renacimiento llevará a cabo la construcción de un comedor por la misma cantidad. El Preescolar Guillermo Marconi también tendrá juegos infantiles.

Por último, el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) dio a conocer la atención que brindó a la cubierta de las bóvedas de la capilla de esta comunidad y a sus tres retablos, con un monto de 9 millones 233 mil 457 pesos.

error: Content is protected !!