Trabajan SSO para prevenir enfermedades por ola de calor en Oaxaca

Kevin Escalante Martínez

Oaxaca, Oax.- Tras el intenso calor que se registra en diversas regiones de la entidad, el cual alcanza hasta los 50 grados a la sombra, la jefa de la Unidad de Vigilancia Epidemiógica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Mayliz Esparza Castellanos, hizo un llamado urgente a reforzar las medidas para prevenir afectaciones a la salud, así como a buscar atención médica oportuna en caso de requerirla, al tiempo de destacar que la dependencia refuerza labores para prevenir enfermedades a causa de las intensas temperaturas.

En entrevista exclusiva para Enfoque Oaxaca, la doctora de profesión confirmó la muerte de dos personas jóvenes, uno de 20 y otro de 18, quienes perecieron a consecuencia del golpe de calor en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa.

Ante ello recomendó a la población evitar realizar actividades al aire libre cuando el sol está en su punto máximo, ya que el calor extremo genera deshidratación, agotamiento por calor, golpe de calor y quemaduras a causa de los rayos solares, aunado a malestares diarreicos que de no atenderse pueden terminar en consecuencias fatales.

Mayliz Esparza Castellanos reiteró su llamado a consumir abundante agua simple, aun cuando no se tenga sed, añadió, usar ropa ligera, evitar exponerse al sol entre las 11:00 y 15:00 horas; utilizar gorra o sombrero, lentes de sol y sombrilla, «así como permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados».

La responsable de la Unidad de Vigilancia Epidemiógica de los SSO pidió a las oaxaqueñas y oaxaqueños evitar el agua de sabor, el té, bebidas energizantes y el café, ya que no son los más adecuados para mantener nuestro organismo hidratado.

Mención especial tuvo la recomendación a no dejar a las personas o animales dentro de vehículos estacionados bajo el sol, ya que esto puede provocarles la muerte.

Finalmente pidió prestar atención a los alimentos que se consumen para prevenir enfermedades infecciosas; «lavarse las manos antes de comer, servir y preparar los mismos, o después de ir al baño. Además de desinfectar las verduras y frutas antes de su consumo», concluyó.

error: Content is protected !!