Trabajadores del PJF anuncian paro nacional

Ciudad de México.- Trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación (PJF) anunciaron que se irán a paro nacional de labores hasta el próximo martes 24 de octubre.

A las afueras del Palacio de Justicia de San Lázaro, los empleados, entre administrativos, actuarios, proyectistas y otros, votaron a favor de esta medida luego de que ayer la Cámara de Diputados aprobó la reforma que obligará a la extinción de 13 de 14 de fideicomisos del PJF, que concentran unos 15 mil millones de pesos.

Fuentes sindicales confirmaron que el pleno del Comité Ejecutivo Nacional y los 67 secretarios seccionales sesionarán hoy por la tarde para analizar y resolver esta medida.

En las escalinatas de la sede judicial, los trabajadores indicaron que “estar en las calles ya no es lo adecuado” y colaborarán con sus sindicatos en la elaboración de las demandas colectivas que interpondrán por la aprobación de la eliminación de los 13 fideicomisos del sector.

Por tercer día consecutivo trabajadores del Poder Judicial de la Federación han protestado en diferentes sedes y este miércoles cerraron Bucareli y pretenden cerrar paseo de la Reforma. Lo mismo ocurre en la carretera Picacho-Ajusco.

Legisladores de la mayoría morenista, que impulsaron la iniciativa de reforma, alegaron que esos fondos, originados en recursos públicos, sirven para mantener privilegios de los altos funcionarios judiciales.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general una reforma a la Ley Orgánica del PJF, que prohíbe la creación y operación de fideicomisos. Tras la discusión en lo particular en San Lázaro, esta madrugada se aprobó desaparecerlos.

Durante las manifestaciones, al menos 90 juzgados y tribunales dejaron de operar, entre ellos lo que se localizan en Avenida Revolución, en la colonia San Ángel, en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, así como en las instalaciones conocida como el Prisma, en la avenida Insurgentes 2065, también en San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón. En esta ocasión no se afectó la circulación vial.

Ayer el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) advirtió que la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) pondrá en riesgo los compromisos de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), que en materia de justicia laboral exige órganos jurisdiccionales.

Señaló que esa medida también afectará la operación diaria de los 918 juzgados y tribunales del país, así como la creación de nuevos órganos jurisdiccionales, además de salarios y prestaciones laborales de 50 mil servidores públicos.

Apuntó que el cambio legal dificultará la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y la aplicación de la reforma constitucional en materia procesal civil y familiar. Además, aseguró, pondrá en riesgo la creación de tribunales laborales. Apuntó que los fideicomisos no cubren gastos personales de ministros, magistrados y jueces, ni el mantenimiento de sus propiedades.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!