Trabajador de la construcción recibe descarga eléctrica y médicos del IMSS salvan su vida

  • De ocupación albañil y originario de San Miguel Reaguí acudió al Hospital Rural de IMSS-Bienestar para agradecer a los médicos que lo atendieron

Oaxaca, Oax.- Médicos del Hospital Rural de IMSS-Bienestar de Villa Alta, en la Sierra de Juárez de Oaxaca, salvaron la vida a Tito Cruz López, de 58 años, originario de San Miguel Reaguí y avecindado desde hace 20 años en el sector 3 en esta cabecera municipal, quien volvió a nacer luego de sufrir una descarga eléctrica cuando realizaba trabajos de plomería en el nuevo mercado municipal.

De ocupación albañil y escolaridad de primaria incompleta, bilingüe (hablante de lengua materna zapoteco y español), luego de haberse recuperado acudió al Hospital Rural del Programa IMSS-Bienestar de Villa Alta a agradecer a los médicos por salvarle la vida.

Esta es la historia

De acuerdo con los antecedentes, fue contratado para hacer trabajos de plomería por un particular en la planta alta del nuevo mercado municipal de Villa Alta, sin embargo, durante la jornada sufre descarga eléctrica que le hizo perder el equilibrio y cayó al piso de concreto de aproximadamente 5 metros de altura sufriendo varias lesiones que ameritaba fuera trasladado al servicio de Urgencias del Hospital Rural de IMSS-Bienestar de Villa Alta.

En Urgencias fue recibido el día 22 de abril de 2024 con el diagnóstico de Traumatismo Craneoencefálico (TCE) severo, así como fractura de cráneo hundida frontoparietal derecha.

Asimismo, el paciente presentaba traumatismo facial y traumatismo de tórax, con probables fracturas costales y contusión pulmonar, además de traumatismo cervical y de abdomen.

Ante la gravedad de su caso y derivado de las lesiones y complicaciones en torno a su estado, se realizaron las gestiones protocolarias para su envío a Tercer Nivel de Atención e ingresó al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 donde su estado y pronóstico continuaba grave.

El 26 de abril de 2024 se logró su aceptación y traslado al HGZ No. 1 de la ciudad de Oaxaca con el diagnóstico de egreso (traslado): Politraumatismo (TCE severo y probable fractura de cráneo en región frontoparietal derecha y traumatismo de tórax).

Días después y gracias a una mejora significativa recupera la conciencia y una vez recuperado sale del HGZ No. 1, para retornar a Villa Alta el 5 de mayo de 2024.

El jueves 23 de mayo de 2024 acudió al Hospital de IMSS-Bienestar de Villa Alta, para visitar y agradecer al personal que le atendió durante los días críticos para su salud.

El paciente se refirió en especial al personal de Urgencias y hospitalización encabezados por los doctores: Alejandra Hernández Perea, médico residente de 3er. año de Urgencias Médico-Quirúrgicas; Iván Olvera Aguilar; Médico Residente de 4to. año de Medicina Interna; Orbe Santos Silvia Eréndira y José de Jesús Molina Ranchito; Médicos Residentes de 3er. año de Anestesiología.

Asimismo, agradeció a la directora del hospital doctora Claudia Edith Pérez Espíritu, quien a nombre de todo el personal de las diferentes áreas que conforman la plantilla de personal de esta unidad hospitalaria externó el agradecimiento por la labor y esfuerzo realizado para la recuperación del señor Tito Cruz López.

El Programa IMSS Bienestar refrenda su compromiso de otorgar atención oportuna a la población que más lo necesita incluyendo a las poblaciones más apartadas de la orografía oaxaqueña.

 

error: Content is protected !!