Trabaja SSO con autoridades municipales de la ULADI

  • Buscan fortalecer la atención médica en la Sierra de Juárez
  • La titular de los SSO convocó a las autoridades municipales a ser partícipes de las acciones para cuidar la salud de la población

Oaxaca de Juárez, Oax.- Como parte de la política transversal de la reparación histórica de los pueblos que impulsa el Gobernador Salomón Jara Cruz y con el fin de fortalecer estrategias para mejorar la atención médica, la secretaria de Salud Alma Lilia Velasco Hernández se reunió con autoridades municipales de la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán (ULADI).

En el encuentro que congregó a las y los ediles y regidoras y regidores de salud de 26 municipios de la Sierra de Juárez, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) escuchó las peticiones y proyectos de las autoridades locales, cumpliendo con el compromiso de ser un gobierno abierto y cercano a la gente.

La secretaria se comprometió a realizar las gestiones necesarias a nivel federal y estatal, conforme a la normatividad, encaminadas a extender la cobertura de servicios de salud que se brindan en el Distrito de Ixtlán, así como mantener un canal de comunicación abierto y permanente para lograr concretar beneficios en los rubros de atención prioritaria.

Velasco Hernández señaló que como líderes de sus pueblos es necesario sumar esfuerzos, hacer sinergia y trabajar en equipo para impulsar acciones y mantener saludables a la ciudadanía y apostarle a la medicina preventiva. “Las autoridades municipales son fundamentales en la educación de los entornos saludables, la salud es un trabajo de todos y todas”, destacó.

Consideró importante hacer un ejercicio para priorizar la prevención de las enfermedades porque “no hay hospitales ni presupuesto que alcance si las personas no aprenden a cuidarse con estilos de vida saludables. Vamos a apostarle a la prevención”, enfatizó.

Por ello, convocó a las autoridades a sumarse a la vigilancia de los servicios que se brindan en las unidades médicas para su buen funcionamiento, a ser partícipes con los comités de salud de sus comunidades, además de apoyar al personal de los SSO.

Las metas de la dependencia solo se podrán alcanzar si se realizan con la participación de los cabildos, ponderó.

Destacó que este primer encuentro fue provechoso para todos los municipios de la Sierra de Juárez que tienen múltiples necesidades, sobre todo en materia de salud.

En sus participaciones las presidentas y presidentes explicaron la situación particular de sus localidades y agradecieron la presencia de la titular de los SSO por tener la apertura de escucharlos y elaborar una agenda que permita incrementar los beneficios para las familias.

En su oportunidad, el presidente municipal de San Juan Quiotepec y también de la mesa directiva de la ULADI, Rafael Velázquez García, especificó que esta unión la integran personas comprometidas en la búsqueda del bienestar de sus comunidades, quienes, de manera coordinada, suman esfuerzos para contribuir a mejorar los niveles de salud para sus habitantes.

Por ello solicitó a Velasco Hernández la gestión para garantizar el derecho a la salud de las familias de los 26 municipios y terminar con el abandono que impera en esta zona desde décadas atrás.

error: Content is protected !!