Trabaja Sectur para detonar el turismo en la Costa  

  • La secretaria de Turismo Saymi Pineda atestiguó el inicio de operaciones de la nueva ruta aérea Monterrey-Puerto Escondido de la aerolínea Viva Aerobus
  • Celebró la inversión de más de dos mil millones de pesos que se realizará en el Aeropuerto Internacional de ese destino turístico
  • El Gobernador Salomón Jara Cruz impulsa el desarrollo turístico y social de la Costa para generar un mayor flujo de visitantes e incrementar la derrama económica para las familias

Puerto Escondido, Oax.- El Gobierno de Salomón Jara Cruz trabaja para detonar un mayor flujo turístico en toda la región de la Costa y lograr el bienestar de las familias oaxaqueñas con una mayor derrama económica, señaló la titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (Sectur) Saymi Pineda Velasco en el inicio de operaciones de la nueva ruta aérea Monterrey-Puerto Escondido de Viva Aerobus.

Se informó que el primer vuelo sin escalas tendrá una frecuencia de tres días a la semana, los lunes, miércoles y viernes.

Pineda Velasco destacó que este vuelo es muy importante para Puerto Escondido y para toda la Costa de Oaxaca, ya que a la par de los 30 días de celebraciones en la capital del estado y municipios aledaños por la Guelaguetza 2023 se impulsa la conectividad aérea de este destino de playa.

Destacó que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene contemplada una inversión de más de dos mil millones de pesos para el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido lo que permitirá incrementar el flujo de visitantes nacionales e internacionales, principalmente provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Dijo que el Gobernador Salomón Jara Cruz trabaja para fortalecer el desarrollo turístico de este destino y en materia de servicios básicos, “vienen muchas cosas buenas para Puerto Escondido” que recibió un flujo de más de 700 mil pasajeros aéreos el año pasado y se contempla que para 2024 sean más de tres millones.

Explicó que el próximo 11 de julio se reactiva un vuelo del Aeropuerto de El Bajío en Guanajuato a Oaxaca y el 13 de julio el vuelo Guadalajara-Huatulco, por lo que se fortalece a los tres principales destinos turísticos.

Pineda Velasco resaltó que en breve se pondrá en marcha el Operativo Vacacional Verano Seguro y la inauguración de Módulos de información turística en Puerto Escondido, en la Villa de Tututepec, Zipolite, Mazunte y Huatulco para brindar una atención de calidad.

Para reforzar la seguridad y la prevención de delitos en estas zonas turísticas, en días próximos el Gobernador del Estado entregará patrullas.

Iniciará promoción turística en Nuevo León

Se dio a conocer que además del operativo vacacional, en Monterrey se iniciará con la promoción de las ocho regiones del estado, incluyendo 11 zonas arqueológicas, ocho áreas naturales protegidas y las playas de la Costa oaxaqueña.

La Costa generó el año pasado una derrama económica de nueve mil 940 millones de pesos y hasta el 3 de julio la ocupación acumulada en los tres principales destinos registró un promedio de 54.68 por ciento.

Puerto Escondido presenta una ocupación de 36.78 por ciento y conforme se acerca la temporada de Guelaguetza y en verano continuará incrementando. Este destino presenta un crecimiento post pandemia del 80 por ciento en el flujo de visitantes vía aérea. Tan sólo en el primer cuatrimestre de 2023 se registró un incremento de 130 por ciento adicional respecto al tráfico de pasajeros en comparación con el mismo periodo de 2019.

En el acto estuvieron presentes el edil de San Pedro Mixtepec, Javier Cruz Jiménez y el agente municipal de Puerto Escondido Alfonso Pérez, quienes agradecieron el apoyo de la titular de Sectur Saymi Pineda Velasco y del Gobernador Salomón Jara Cruz para lograr un mayor desarrollo turístico y social.

El representante de la aerolínea Viva Aerobús Daniel Morales Rodríguez, Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas destacó que este vuelo unirá a dos destinos muy importantes de México y que Puerto Escondido se hará el lugar predilecto de los regiomontanos, con un aeropuerto que se está convirtiendo en uno de los más importantes del país.

Dijo que actualmente tienen vuelos Oaxaca-Monterrey con muchos años de operación, Oaxaca desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Huatulco, así como también desde Monterrey y AICM a Huatulco. Añadió que también hay vuelos desde el AIFA y AICM a Puerto Escondido y se planea abrir otro vuelo de Tijuana a Oaxaca en octubre próximo.

En el acto, Javier García Bejos director de Mota-Engil México, empresa encargada de las obras en el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido señaló que la terminal aérea necesita una mejor infraestructura, mejorar la pista, su plataforma y pronto tendrá plena capacidad de recibir vuelos internacionales.

Indicó que se tendrá mayor seguridad de la pista, una terminal mucho más cómoda y se considera construir más de 14 mil metros cuadrados en un nuevo edificio para que pueda recibir millones de turistas nacionales e internacionales.

El director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) Javier Villazón Salem dijo que con el Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano se fortalece el desarrollo de Puerto Escondido, “no es un vuelo más el que estamos festejando, estamos festejando una nueva visión de cómo se desarrollará el sistema aeroportuario de nuestro país”.

error: Content is protected !!