Trabaja Gobierno del Estado en acciones preventivas contra la rabia

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado en coordinación con el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca (CEFPPO), realizó diversas acciones de seguimiento y prevención de contagios de rabia en humanos, y animales bovinos y silvestres.

En este sentido, el Comité acudió a la localidad de Palo de Lima del Municipio de San Lorenzo Texmelúcan, del día 3 al 5 de enero, para contactar a autoridades municipales y de la localidad, y acordar algunas acciones preventivas.

Elementos del CEFPPO realizaron una visita a la casa de los menores que fueron agredidos por fauna silvestre, en donde se corroboró la ausencia de protecciones en la vivienda, la cual está hecha de madera con techo de teja, que no impiden el acceso de fauna nociva a su interior.

También, se revisaron las especies pecuarias de la localidad y se encontró agresión de murciélago hematófago en porcinos, equinos y bovinos.

El organismo llevó a cabo un operativo de captura, mediante la colocación de redes en varios corrales de animales agredidos y en el que se cautivaron tres murciélagos hematófagos, mismos que serán enviados al Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Oaxaca, para el diagnóstico correspondiente.

Asimismo, se desarrolló una reunión informativa con pobladores de la localidad, sobre la prevención de la rabia bovina y el control del murciélago hematófago (Desmodus rotundus). Además, se organizó la vacunación de ganado doméstico.

Imprimir este contenido
error: Content is protected !!