Jaime Guerrero
Oaxaca, Oax.- Tras advertir ilegalidad en el programa “Topiles por La Paz”, las bancadas del PRI y PRD en el Congreso del Estado exhortaron a la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz, para que en la integración de ese programa se abstenga de utilizar personal no capacitado y certificado para las tareas de seguridad pública.
En tanto, al Gobernador, Salomón Jara Cruz, para que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Publica y diferentes corporaciones policiales, realicen las acciones de seguridad, para garantizar a los asistentes de las festividades de la “Guelaguetza” el derecho a la vida y a sus bienes, con estricto respeto a los derechos humanos.
Durante la sesión del pleno del Congreso del Estado, esas bancadas presentaron sendos puntos de acuerdo para cuestionar las políticas que implementa el SESESP.
Al advertir en el documento que el programa los “Topiles por La Paz” estaría en la ilegalidad, María Luisa Matus Fuentes del PRI, pidió que el SESESP rinda un informe a esta soberanía sobre los alcances de su implementación y el presupuesto público asignado para su operación.
Argumentó que el Consejo Nacional de Seguridad Pública instruye al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que, por conducto del Centro Nacional de Certificación y Acreditación lleve a cabo la reforma del Artículo Tercero Transitorio de los «Lineamientos para la emisión del Certificado Único Policial» (CUP), que tiene por objeto que los integrantes de las instituciones de seguridad pública susceptibles a obtenerlo, cumplan los requisitos para su emisión al 31 de mayo de 2024.
En el acuerdo, se establece que a más tardar el 31 de mayo 2024, todos los policías deben estar certificados para ejercer e integrar los cuerpos policiales, a nivel estatal contamos con el Registro Único de Policía del Estado de Oaxaca, o cédula de verificación de antecedentes policiales, mismas que sirven para que quienes están debidamente capacitados puedan ser contratados en cualquier corporación policial.
Destacó que todo miembro de los cuerpos policiales, deben cursar los diferentes programas de ingreso, o como lo establece la Ley de la materia, los procedimientos de reclutamiento, selección, ingreso, formación y certificación, en caso contrario no pueden ser policías, o dedicarse a los servicios de seguridad pública o privada.
“En este sentido, el programa denominado “Topiles por la paz” está en la ilegalidad y carece del rigor de confianza que la misma ley establece para que los cuerpos de seguridad funcionen como se debe. Ese es el problema de improvisar, porque en lo que pudiera ser un programa de largo alcance, por la falta de planeación, este proyecto se vislumbra como un fracaso, porque al no haber filtros en el reclutamiento y en la inscripción, existe la posibilidad real de que grupos al margen de la ley se infiltren”, cuestionó Matus Fuentes en su punto de acuerdo.
Advirtió que, lo que pudo ser un cuerpo de atención y seguridad para oaxaqueños, turistas y visitantes, puedan convertirse en grupos de choque o victimarios.
Exhortó entonces al Titular del Poder Ejecutivo, para que se conduzca conforme al marco normativo en materia de seguridad pública y se abstenga de realizar acciones que pongan en riesgo a las y los asistentes a la máxima fiesta de las oaxaqueñas y oaxaqueños.
El PRD, al igual que el PRI, presentó un PUNTO DE ACUERDO para exigir a la titular del SESESP, Karina Barón, para que se abstenga de implementar programas sin reglas de operación previamente aprobadas y publicadas para evitar la desinformación y confusión en la ciudadanía con los “Topiles de la Paz” para la #Guelaguetza2023.
Minerva López del PRD, cuestionó reclutar a ciudadanos que sirvan como voluntarios a fin de “ayudar” en las labores de seguridad durante la celebración de la Guelaguetza 2023.
Refirió que Organizaciones sociales y expertos han alertado que podría ser “Una estrategia perversa” que consistía en apropiarse del nombre de un servicio comunitario practicado por los pueblos de la entidad, para emprender un programa que busca crear un grupo parapoliciaco, un grupo de choque para enfrentar y reprimir a aquellos que legítimamente ejercen su derecho a la protesta y a la movilización social durante la celebración de la Guelaguetza.
El pasado 8 de julio, Barón Ortiz informó que 252 personas participan el programa “Topiles por la paz”, quienes fueron capacitados en diversos temas, detallando que “no portarán armas y no ejercerán labores de seguridad pública, únicamente de orientación turística y cultural para las y los ciudadanos que así lo requieran”.
López Calderón pidió distinguir entre una policía comunitaria y un grupo de autodefensa; mientras que una policía comunitaria busca preservar la autonomía de pueblos indígenas, las autodefensas surgen en respuesta a una crisis de seguridad pública, es decir, cuando el Estado ha fallado en proteger a la ciudadanía.