Todo un éxito el Mega Tequio de Reforestación Bienestar

En un esfuerzo conjunto, se reforestaron 100 hectáreas de la nación Chocho-Mixteca

San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oax.- Todo un éxito resultó el Mega Tequio de Reforestación Bienestar encabezado por el Gobernador Salomón Jara Cruz en este municipio perteneciente a la nación Chocho-Mixteca, en donde se reforestaron 100 hectáreas con más de 100 mil plantas nativas de la región.

El Mandatario estatal expresó que esta actividad forma parte de su compromiso planteado desde el inicio de la Primavera Oaxaqueña para lograr la meta de reforestar 200 mil hectáreas en toda la entidad durante su gobierno.

“No podemos dejar a las próximas generaciones tierras erosionadas y abandonadas. Es una obligación y compromiso que debemos tener todos los seres humanos, cuidar nuestra madre tierra”, afirmó al tiempo de expresar que los tequios, sistema de organización comunitaria que solo existe en Oaxaca, continuarán para reforestar las otras regiones del estado.

Expresó que mediante los viveros activos del Gobierno de Oaxaca se tiene el compromiso de producir 20 millones de plantas para el 2025, a fin contrarrestar los estragos de los incendios forestales, que tan solo en este año afectaron 100 mil hectáreas en la entidad.

En este marco, el titular del Poder Ejecutivo reconoció el compromiso de todas las personas que se sumaron a este Mega Tequio de Reforestación Bienestar, incluyendo las más de mil 500 trabajadoras y trabajadores de las 70 dependencias gubernamentales participantes.

Cabe destacar que desde el inicio del gobierno de la Primavera Oaxaqueña se puso en marcha el programa Reforesta Oaxaca, mediante el cual se activaron 26 viveros en toda la entidad para la producción de plantas nativas de cada región. Con ello, en la nación Chocho-Mixteca se sembraron ejemplares de pino oaxacana, maguey, ramón, enebros, zumaque, quebracho, jarilla, entre otras.

Finalmente, el Gobernador Salomón Jara Cruz invitó a la población de otras localidades a ser partícipes de estas jornadas, ya que contribuyen al cuidado del medio ambiente, los suelos y fomentan la sana convivencia social.

Con estas acciones, la Primavera Oaxaqueña florece en todo el territorio con bases sólidas en el Desarrollo integral y sustentable en las ocho regiones, para que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera.

error: Content is protected !!