Todo listo para el Operativo Sanitario Guelaguetza 2024  

* Participarán más de 36 elementos de la Dirección de Regulación Sanitaria de SSO en la vigilancia higiénica y prevención de enfermedades

* Se aplicará la sanción correspondiente a los establecimientos o productos que no cumpla la normatividad vigente y manejadores de alimentos

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la finalidad de fortalecer las acciones sanitarias y disminuir los riesgos y daños a la salud de los visitantes locales, nacionales e internacionales durante el mes de julio, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, iniciarán las actividades del Operativo Sanitario Guelaguetza 2024.

Al respecto, la titular de la dependencia, Alma Lilia Velasco Hernández señaló que, por instrucciones del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz personal verificador capacitado robustece en esta celebración las actividades de vigilancia higiénica en hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio y comercios de venta de bebidas alcohólicas, del 1 al 19 de julio en el municipio de Oaxaca de Juárez y zona conurbada con la participación de 36 elementos.  

La funcionaria detalló que, durante los dos Lunes del Cerro, en la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, se realizarán recorridos en dos turnos, para verificar las condiciones sanitarias de los puestos que se colocarán cercanos al Auditorio Guelaguetza.

Se supervisará de acuerdo con las órdenes de trabajo, a las personas manejadoras de alimentos que cuenten con la indumentaria correspondiente, con las uñas recortadas y al ras, el uso adecuado de cubrebocas y cubrepelo, que no ostenten aretes o anillos o padezcan alguna enfermedad, además de contar con su constancia del curso de manejo higiénico de los alimentos emitida por la institución.

En este sentido, Velasco Hernández, dijo que el personal verificador acudirá a la sede del Tianguis Gastronómico “Desde mis raíces con sus sabores”, que se realizará en la Plaza de la Danza, así como la Feria del Mezcal, el Festival de los Moles y la Feria del Queso y del Quesillo en Reyes Etla.

Ello, con el objetivo de evitar la presencia de enfermedades e intoxicaciones por consumo de agua y alimentos contaminados, además de reforzar el manejo higiénico en la preparación y expendio de productos y materias primas.

En caso de detectar alguna anomalía o denuncia de la ciudadanía, se procederá a la sanción, suspensión o aseguramiento de los productos a través de la normatividad vigente en materia de bienes y servicios.

La funcionaria reconoció la labor que realiza el personal verificador y a los que se encuentran en las unidades médicas, para proteger a la población en dicha temporada.

Finalmente, exhortó a evitar comer alimentos de dudosa procedencia, lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y preparar los alimentos, o cambiar el pañal a un bebé y después de ir al baño, a fin de protegerse de cualquier enfermedad.

error: Content is protected !!