Toca tierra huracán Lidia en la costa de Jalisco

Jalisco.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Jalisco informó que cerca de las 18:00 horas el centro del huracán “Lidia” tocó tierra en la localidad de “Las Peñitas”, municipio de Cabo Corrientes.

Víctor Hugo Roldán, titular de Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, explicó que el huracán entró a tierra firme y continúa su evolución hacia el interior de Jalisco.

“Ya estamos padeciendo las afectaciones de este huracán, continuaremos con lluvia y este viento, próximamente hasta las once de la noche”, dijo en entrevista funcionario de Protección Civil.

El funcionario recomendó a la población de la costa de Jalisco mantenerse en un lugar seguro y alto, evitar viviendas que puedan estar en zonas de riesgo, tener a la mano la mochila de emergencia y participar en el plan familiar de protección civil que se debió haber activado.

“Por lo pronto continuamos haciendo el recuento de las afectaciones”, añadió.

En el operativo participan alrededor de mil 250 funcionarios públicos de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó atender las instrucciones de las autoridades, alejarse de ventanas para evitar lesiones si éstas se rompen, permanecer en su hogar o su refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó y mantenerse informado en fuentes oficiales.

AMLO pide precauciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió esta tarde a la población que vive en los límites entre Nayarit y Jalisco, en especial Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Tomatlán, para tomar precauciones luego que el huracán “Lidia” se intensificara a categoría 4.

En su cuenta de X, antes Twitter, el jefe del Ejecutivo federal detalló que ya se activó el Plan Marina y Plan DN-III-E, por lo que ya hay elementos de las Fuerzas Armadas y de Protección Civil en la zona. Sin embargo, exhortó a estas poblaciones a refugiarse en lugares seguros, alejarse de zonas bajas, arroyos, ríos y laderas.

“Hago un llamado a la población de los límites entre Nayarit y Jalisco, en especial Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Tomatlán, para tomar precauciones debido a que el huracán Lidia se intensificó a categoría 4 y está por entrar a tierra.

“Ya se activó el Plan Marina y Plan DN-III-E. Hay elementos de las Fuerzas Armadas y de Protección Civil en la zona. Sin embargo, hay que refugiarse en lugares seguros; alejarse de zonas bajas, arroyos, ríos y laderas”, escribió en la red social.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!