Titular del SESESP pacta con policías inconformes y les entrega prestaciones 

Jaime Guerrero 

Oaxaca, Oax.- Tras más de 14 horas de protestas que realizaron un grupo de elementos de la Policía Estatal en el Cuartel General de Santa María Coyotepec, para evitar que dieran de baja al comandante Francisco Santiago García por presuntas ilegalidades, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz, cedió y además se comprometió a la entrega de prestaciones pendientes y a no tomar represarías contra el mando policiaco.

Todo inició por la baja de Santiago García, determinada por la Comisión de Honor y Justicia de la Policía Estatal, por agredir violentamente a un elemento de la Policía Vial, lo que generó la protesta y el amagó de un paro de labores en el Cuartel de Santa María Coyotepec.

Los policías disidentes se manifestaron en apoyo al comandante Francisco Santiago García, quien fue dado de baja de la corporación. 

Al elemento le fue notificada la baja definitiva de la corporación, por acuerdo del Consejo de Honor y Justicia debido a las acusaciones que tuvo cuando desempeñó el cargo de Comandante Regional en la zona del Istmo de Tehuantepec, pese a contar con distintivo Jaguar.

Los policías inconformes afirmaron que mientras la SSPC da por hecho el cese del comandante, se violentaban sus derechos, debido a que Santiago García tiene cinco días para interponer el recurso de revisión.

Denunciaron entonces que el titular de la SSPC, Iván García Álvarez, “tiene en lista a policías y pretende despedir sin darnos la oportunidad de presentar pruebas contundentes para nuestra defensa”.

Por ello desconocieron al comisionado de la Policía, Erick Bracamontes y demandaron a García Álvarez asistir al cuartel a conocer las necesidades de la corporación.

Sin embargo, Barón Ortiz dialogó con los uniformados inconformes, que mantuvieron cerradas las oficinas administrativas, el cuartel y oficinas anexas.

Tras llegar a un acuerdo, la titular del SESESP firmó una minuta de acuerdos con los elementos inconformes que en todo momento defendieron a Santiago García.

En la minuta, se estableció la revisión de víveres en cuanto a calidad y cantidad, en dado caso de observar alguna problemática, se podrá efectuar el cambio de proveedores o iniciar procedimiento administrativo del personal encargado de la licitación del suministro de alimentos ante la instancia de Asuntos Internos.

Se realizará revisión por elemento en referencia al adeudo de viáticos, en un plazo no mayor a 15 días, comprometiéndose a realizar el pago total de los viáticos adeudados a cada uno y de ser necesario se aumentará el fondo revolvente para que no vuelva a ocurrir.

También acordaron que se revisará el tabulador de los viáticos aplicado por parte del personal encargado de realizar las gestiones, acorde a lo que refleje el citado tabulador para efectuar el pago correspondiente de viáticos al personal de haberes, con la finalidad de garantizar que el pago sea el estipulado dentro del tabulador, de acuerdo a la comisión y necesidades del servicio.

En un plazo no mayor a 15 días se dotará a todo el personal policial, en su totalidad, los uniformes correspondientes, completos y de calidad que garanticen su seguridad al realizar sus funciones.

Respecto a las pensiones y salarios dignos de los policías, se les proporcionará un informe de avances por categoría de forma mensual, hasta lograr el objetivo del cual se comprometió el gobernador, Salomón Jara Cruz, y de igual forma se les informará el próximo viernes 11 de agosto, de los avances obtenidos, así como los compromisos cumplidos a la fecha.

Los policías inconformes, también pactaron con Barón Ortiz, la revisión de los procesos administrativos que se han iniciado en contra de policías, en la Dirección General de Asuntos Internos y de la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Aunado a ello, se comprometieron a no tomar ninguna represalia en contra de Santiago García, así como de los elementos policiales que brindaron el apoyo a la solicitud para la continuidad de seguir desempeñando su cargo y funciones dentro de la corporación.

Previo a esos acuerdos, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García, descartó que se tratara de un paro de labores generalizado e informó a la ciudadanía que los servicios de patrullaje y vigilancia se realizaban de manera normal en las ocho regiones de la entidad.

error: Content is protected !!