Tipifica Congreso como delito la violencia contra personas adultas mayores

• Reforma el Código Penal de Oaxaca para sancionar a las personas violentadoras

San Raymundo Jalpan, Oax.- Con 24 votos a favor y tres en contra, el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca tipificó como delito la violencia en contra de las personas adultas mayores.

En sesión ordinaria, las y los congresistas aprobaron el dictamen correspondiente a la reforma al Código Penal de Oaxaca, propuesta por la legisladora Haydeé Reyes Soto.

Con la modificación en la ley, quedó establecido que se castigará con prisión a las personas que ejerzan violencia contra las y los adultos mayores, por lo que se impondrá la pena de cuatro a ocho años de cárcel a quien, sin tener una relación de parentesco cometa sobre una persona adulta mayor algún tipo de agresión.

Además, la autoridad correspondiente impondrá una multa de 50 a 150 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización y establecerá que la o el violentador deberá recibir terapias psicológicas por el tiempo que estime conveniente.

Esta sanción podrá incrementarse hasta en un tercio cuando la persona que esté a cargo del cuidado de una persona adulta mayor, cometa algún tipo de violencia en contra de ella. Asimismo, se establece que este delito será perseguido de oficio.

“Se considera violencia todo acto u omisión contra una persona adulta mayor, que ocurra de manera única o repetida, la cual puede ser física, psicológica o emocional, económica o patrimonial, sexual o que vulnere el goce de sus derechos humanos y libertades fundamentales”, refiere el artículo 412 quinquies agregado al Código Penal.

De acuerdo con el dictamen, la diputada promovente refirió que el estado ocupa el noveno lugar con mayor población de 65 años y más a nivel nacional. En 2020, se estimó que la población de adultos mayores era de 354 mil 403 personas, de las cuales, 55.3 por ciento son mujeres y 44.7% son hombres, lo que representa 8.6% del total de la población en la entidad, con base a datos de la Dirección General de Población de Oaxaca.

“En 2020, de acuerdo con Consorcio Oaxaca, 89 por ciento de los feminicidios, violencia familiar y desaparición, se cometieron contra mujeres adultas mayores, 12 por ciento de los asesinatos fueron perpetrados por los hijos, nietos, familiares y conocidos de las víctimas, siendo las regiones con mayor incidencia Valles Centrales, Costa y Mixteca”, señaló la legisladora en su exposición de motivos.

«Las personas adultas mayores son parte integrante e indivisible de la sociedad moderna, por ello, deben desarrollar su vida activamente, recibiendo y aportando a la sociedad, contribuyendo al desarrollo armonioso de la misma y garantizándoles las protecciones de sus derechos, especialmente a que se les respete y vivan libres de cualquier tipo de violencia y maltrato», destacó.

Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial de Oaxaca.

error: Content is protected !!