Terremoto en la costa de Taiwán; emiten alerta de tsunami en Japón

Ciudad de México.- Un terremoto de magnitud 7.5 impactó la mañana del miércoles cerca de Taiwán y provocó alertas de tsunami en ese territorio y las islas del sur de Japón, informaron las autoridades.

La Agencia Meteorológica Japonesa calculó la magnitud del sismo en 7,5, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que fue de 7,4.

Autoridades de Taiwán, Japón y Filipinas emitieron alerta de tsunami para sus regiones costeras, donde anticiparon olas de hasta tres metros.

El alcalde de Taipéi, Chiang Wanan, declaró el nivel dos de emergencia para dar respuesta a posibles desastres en la ciudad.

“El centro de respuesta a desastres de la ciudad se elevó a un nivel dos, las obras públicas, las estaciones industriales y de bomberos desplegaron personal, y se establecieron equipos de respuesta de emergencia dentro de cada unidad, e inmediatamente se ha comenzado la investigación, la presentación de informes y la labor de socorro”, añadió.

También a los ciudadanos ser precavidos y estar atentos a posibles nuevas réplicas, según un comunicado publicado en su cuenta de la red social Facebook.

El epicentro del sismo, ocurrido a las 7:58 del miércoles (23.58 GMT del martes), se situó en el mar, a 25 kilómetros al sureste de la costa del condado Hualien, con una profundidad de 15,5 kilómetros.

En los primeros reportes de la zona, los bomberos confirmaron el derrumbe de dos edificios.

“Dos edificios han colapsado y se cree que algunas personas están atrapadas. No tenemos más información por el momento”, agregó en un comunicado el cuerpo de rescate.

La alerta en Japón fue para sus islas remotas cercanas a Taiwán, incluyendo la isla Miyakojima, según la agencia meteorológica.

El metro de las ciudades de Taipei, Taichung y Kaohsiung suspendió durante casi una hora sus operaciones a causa del terremoto, según la agencia oficial taiwanesa CNA.

“¡Evacuen!” indicó un cintillo en la televisión nacional japonesa NHK. “Viene un tsunami, por favor evacuen inmediatamente”, expresó un presentador de esa red nipona. “No se detengan, no se devuelvan”.

Según el USGS, el sismo tuvo su epicentro 18 km al sur de la ciudad taiwanesa de Hualien, con una profundidad de 34,8 km.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!