TEPJF tumbó candidatura al Senado del PRI y líder nacional sustituye con hija de la fallida candidata

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Tras la fallida candidatura de María del Carmen Ricardez Vela, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, designó a Diana Carmelita Ángel Ricárdez como candidata propietaria al Senado en primera fórmula por Oaxaca como cuota indígena.

Ángel Ricárdez es hija de María del Carmen Ricardez Vela. La imposición y decisión unilateral de Moreno Cárdenas, es un claro acto de nepotismo político-electoral.

A 34 días de la jornada electoral, se confirma la caída de la candidatura de Ricárdez Vela. Sin embargo, el acuerdo se dio el pasado 23 de abril.

Según lo difundido, Moreno Cárdenas tomó la decisión en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 209 de los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional.

“La ciudadana designada por el Partido Revolucionario Institucional será candidata en las elecciones federales del 2 de junio de 2024, para la renovación del Congreso de la unión”, plasma la decisión de la cúpula priista.

El PRI pidió notificar el acuerdo a la persona titular de la Presidencia de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional, para la integración del expediente de acreditación de los requisitos de elegibilidad de Ángel Ricárdez que en su oportunidad será registrada.

La determinación de Moreno Cárdenas, también fue en estricto cumplimiento a los efectos de la sentencia del juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano bajo el expediente SX-JDC-268/2024 emitida por la Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el pasado 21 de abril que determinó revocar el registro de María del Carmen Ricárdez Vela, como candidata propietaria a la primera senaduría del PRI en el estado de
Оахаса.

Le concedió al PRI el plazo de cuarenta y ocho horas a partir de la notificación de la resolución, para sustituir la candidatura propietaria a la primera senaduría del estado de Oaxaca, con una que cumpla con los requisitos de adscripción calificada indigena.

La sentencia de mérito fue notificada el 22 de abril y, derivada de las circunstancias, el suceso constituye un caso de fuerza mayor, por lo que se realizó la designación de la candidatura para la sustitución ordenada por la autoridad jurisdiccional en atención y aplicación del artículo 209 de los Estatutos, conforme al procedimiento aplicable de la normatividad interna.

Y es que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del PRI al Senado de la República de María del Carmen Ricárdez Vela, al detectar que la constancia con la que acreditó su autoadscripción indígena, fue obtenida mediante engaño a la autoridad de la localidad de San Francisco Yovego.

error: Content is protected !!