Tensión en 11 municipios por conteo de votos; Sego advierte castigo a generadores de disturbios y violencia

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Con tensión en 11 municipios por robo de 422 “boletas” o “votos” en Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino, agresiones con armas contra funcionarios electorales, toma de consejos municipales y daños a paquetes electorales, se desarrolla la sesión de seguimiento del conteo definitivo de votos en los ayuntamientos, luego de las elecciones del pasado 2 de junio.

Los 152 consejos municipales iniciaron con los conteos municipales desde las 8 de la mañana de este jueves y se prolongará hasta que concluyan los conteos.

Al inicio de la sesión permanente de seguimiento, la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reportó la toma de al menos cinco consejos municipales, localizados en Zimatlán de Álvarez, San Pedro Pochutla, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Jalapa de Díaz.

En San Andrés Huajolotitlán, en la región de la Mixteca, se reportó la quema de todas las boletas electorales, por lo que el Consejo Municipal se trasladó a la cabecera distrital de Huajuapan de León para llevar a cabo el cómputo de la elección, pero a través de las actas que le fueron entregadas a los partidos políticos.

En el municipio de Mixtequilla se efectuaron disparos de arma de fuego, por lo que funcionarios electorales abandonaron en el lugar de los comicios varios paquetes electorales, los cuales fueron recuperados y trasladados a la sede distrital ubicada en Santo Domingo Tehuantepec, donde se levantó una acta circunstanciada.

Abren paquetería y renuncia Consejo Municipal completo

En la Villa de Mitla, en los Valles Centrales, renunciaron todos los integrantes del Consejo Municipal Electoral después de que se determinó que el cómputo de los votos se llevaría a cabo en la cabecera de Tlacolula de Matamoros.

En la Villa de Mitla un paquete electoral había sido abierto, analizarían si le fueron sustraídos o insertado votos.

Mientras tanto, se informó que miembros de partidos políticos, principalmente Movimiento Ciudadano, mantenían tomadas las instalaciones de distintas sedes electorales, como Jalapa de Díaz, en la Cuenca del Papaloapan, donde no permitieron que la paquetería fuera remitida a la ciudad de Oaxaca para su conteo.

En Zimatlán de Álvarez fue destituida la presidenta del Consejo Municipal y seguidores de MC mantenían tomado el Consejo Municipal.

En Miahuatlán de Porfirio Díaz, la presidenta del Consejo Municipal reportó durante la mañana, alrededor de las 7:30 horas, que se encontraba secuestrada “por los representantes de los partidos políticos” y que no le permitían llevar a cabo el conteo de votos en una sede alterna.

Tras normalizarse la situación se inició con el conteo de votos en su sede.

En San Pedro Pochutla se reportaron también protestas de parte de miembros de un partido político que mantenían tomadas las instalaciones de la sede municipal, lo que impedía el traslado de la papelería a una sede alterna.

En Santiago Armenta, tras el asesinato del candidato del PRI, el conteo de votos se trasladó a Pinotepa Nacional.

En tanto, el presidente del Consejo Distrital número 13 denunció el robo de 422 “boletas” o “votos” pertenecientes a Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino.

La notificación fue hecha directamente por el presidente del distrito.

El 99% de las boletas o votos robados correspondían a Oaxaca de Juárez, donde la elección reportó una diferencia de dos puntos entre el primer y el segundo lugar.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, reportó 11 focos rojos por el inicio de los cómputos municipales de las elecciones de concejalías.

Por lo pronto, exhortó a los partidos políticos a la cordura y civilidad.

Los focos se encuentran en Zimatlán de Álvarez, Jacatepec, San Pedro Pochutla, Santiago Juxtlahuaca, Teotitlán de Flores Magón, Unión Hidalgo, Jalapa de Díaz, Zaachila, Sola de Vega, Ixtaltepec y Tezoatlán de Segura y Luna.

Romero López indicó que se mantiene un despliegue de seguridad con 600 policías estatales para garantizar la tranquilidad.

El responsable de la política interna de la entidad refirió que en los 11 municipios los cómputos son muy cerrados y particularmente, los partidos políticos han decidido movilizar a sus militantes.

En las imágenes que presentó en conferencia de prensa se observa a un hombre llevando gasolina en el caso del municipio de la Mixteca.

Romero López advirtió que habrá sanciones y castigo de acuerdo a la ley, a las personas que generen disturbios, violencia, acciones de presión que puedan poner en riesgo el proceso electoral o que configuren agresiones contra servidores públicos contra la paquetería electoral o contra ciudadanos de las propias comunidades.

Todos tendrán que asumir las consecuencias jurídicas de estas acciones.

«Hago el llamado al partido Movimiento Ciudadano que disten en 6 de los 10 municipios donde hay presión en los consejos municipales, también al partido Morena, a Nueva Alianza, a todos los partidos a que se conduzcan con civilidad», externó.

En caso de que haya inconformidades, pidió acudir a los tribunales electorales.

“Lo que no vamos a poder revertir es la violencia, la agresión o incluso la pérdida de vidas humanas, derivada de un enfrentamiento que se pudiera suscitar y pongo el dedo en la Jalapa de Díaz, a los militantes de Morena y de Movimiento Ciudadano a retirarse de los consejos municipales y permitir el desarrollo de la jornada de cómputo», advirtió.

Indicó que la seguridad pública está ahí, pero nunca va a agredir, atacar o generar una confrontación con la ciudadanía.

error: Content is protected !!