TEEO desecha impugnación del diputada de Morena y deja firme candidatura de Neri

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Por unanimidad del pleno, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) desechó las impugnaciones de la diputada local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lizeth Arroyo Rodríguez y dejó firme la candidatura de Francisco Martínez Neri para reelegirse en el cargo de Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez.

La también exaspirante a la candidatura a la presidencia municipal capitalina presentó el Juicio Ciudadano 181/2024, para controvertir del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el acuerdo sobre las solicitudes de registro de candidaturas a concejalías del municipio de Oaxaca de Juárez.

El pleno del órgano jurisdiccional local declaró inoperantes los agravios formulados por Arroyo Rodríguez, porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha sostenido en diversos asuntos que la Comisión de Elecciones de Morena cuenta con atribuciones para analizar la documentación presentada por los aspirantes para verificar el cumplimiento de los requisitos de ley e internos, así como valorar y calificar los perfiles de quienes aspiran a candidaturas externas.

“Se ha considerado que dicha atribución se trata de una facultad discrecional del órgano partidista (la Comisión Nacional de Elecciones de Morena), pues tiene la autoridad de evaluar el perfil de quien pretende participar a un cargo de elección popular a través de un partido”, plasma la ponencia aprobada.

En ese sentido, el TEEO estableció que Arroyo Rodríguez no puede alcanzar su pretensión de ser registrada como candidata, porque, “precisamente, en ejercicio de esa facultad discrecional amparada en el derecho de autoorganización, sería el propio partido quien determine qué persona postular, lo que haría inviable su pretensión”.

Respecto al argumento que hace valer Arroyo Rodríguez, relativo a que, dada su condición de ser mujer le correspondería ser postulada en dicho municipio, el TEEO determinó como infundada su pretensión, debido a que Morena garantizó la representación igualitaria en los primeros 24 municipios, entre los cuales se incluye el municipio de Oaxaca de Juárez.

En el caso del municipio de Oaxaca de Juárez no se encontraba destinado para postular una candidatura mujer en la elección de ayuntamientos, la obligación se reservó para otros municipios de los restantes 23.

Por esas y otras razones, el TEEO dejó firme el acuerdo del IEEPCO y desechó la impugnación de Arroyo Rodríguez.

error: Content is protected !!